UNIDAD VERIFICADORA: NOM 008 ENER Y NOM 020 ENER.

¿QUÉ SON LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS?

Las Normas Mexicanas (NOM) son regulaciones que conjuntan información, especificaciones y requisitos evaluados por el gobierno y por expertos. Tienen como propósito establecer métricas que eviten riesgos a la población o el medio ambiente.

Los tipos de Normas más comunes son:

  • Normas de seguridad y métodos de prueba
  • Normas de eficacia energética.
  • Normas de prácticas comerciales.
  • Normas de información comercial
  • Normas metodológicas.

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS NOM-008-ENER-2001 Y NOM-020-ENER-2011?

Con la finalidad de regular las características de la envolvente en los edificios de todo el país, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (CONUEE) ha emitido dos Normas Oficiales Mexicanas (NOM) sobre este tema:

NOM 008 ENER.- Esta Norma Oficial Mexicana de eficiencia energética en edificaciones en envolvente de edificios no residenciales habla sobre la cantidad térmica que un inmueble no residencial, es decir, en el que no se pude habitar (hospitales, hoteles, escuelas, oficinas, aeropuertos, entre otros) debe tener como mínimo, comparado contra un estándar reglamentario.

NOM 020 ENER.- Esta la norma oficial mexicana en eficiencia energética en edificaciones en envolvente de edificios para uso habitacional muestra el estándar mínimo que la envolvente de un inmueble en el que se puede vivir (casas y departamentos) debe cumplir.

Ambas normas regulan exclusivamente la envolvente del edificio. Ésta se compone de todos los elementos de la construcción que delimitan el espacio interior del edificio contra el exterior, como las paredes, puertas, techos, ventanas y pisos. La envolvente actúa como protector del sol, lluvia, altas o bajas temperaturas del exterior para ofrecer refugio y permitir que las personas obtengan un nivel de seguridad física y confort térmico correcto.

¿CÓMO SE INVOLUCRA LA ENVOLVENTE CON EL GASTO COMÚN DEL EDIFICIO?

Una manera de reducir los costos de inversión y operación de estos equipos es incorporar una envolvente que aísle térmicamente el edificio; de esta manera funcionará mejor el sistema de aire acondicionado. Si no se considera el tipo de clima donde se desarrollará un inmueble, se producirá una falta de confort en el interior por parte de los ocupantes, que se transformará en un consumo mayor de energía al recurrir al acondicionamiento de aire adicional.

Según la CONUEE aproximadamente, el 30% del total del consumo de energía se destina para acondicionar los inmuebles, llegándose a elevar hasta un 60% en lugares donde se presentan altas temperaturas, como el noreste del México.

¿CÓMO SABER SI MI ENVOLVENTE ES EFECTIVA?

Una envolvente efectiva es aquella que iguale o mejore las condiciones de la envolvente existente comparándola contra un edificio base estipulado. Esta comparación se realiza a través de una evaluación realizada únicamente por una Unidad Verificadora de NOMs autorizada.

Una Unidad Verificadora es una entidad acreditada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y por la CONUEE que cuenta con reconocimiento y autorización para llevar a cabo la evaluación de las NOM 008 ENER y NOM 020 ENER en cualquier parte de la República.

¿QUÉ SUCEDE SI MI ENVOLVENTE ES EFECTIVA?

Si un inmueble cumple de manera positiva con la evaluación de las NOM 008 ENER y NOM 020 ENER, recibe un dictamen de carácter oficial, significando que limita la ganancia o pérdida de calor en su interior y repercute directamente en la reducción del consumo energético por los equipos de climatización artificial.