CERTIFICACIÓN EDGE

¿QUÉ ES EDGE?

La certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies, por sus siglas en inglés), es una evaluación para construcciones nuevas, disponible en más de 125 países de economías en desarrollo, entre ellas México. Este nuevo sistema fue creado por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial y propone una disminución en la cantidad de recursos utilizados mediante una escala comparativa que toma como base estándares locales.

 

¿CÓMO SE OBTIENE?

Para obtener la certificación EDGE, se necesita cumplir con un ahorro de mínimo de 20% en energía, 20% en agua y 20% en energía incorporada en los materiales en el edificio. Esta evaluación sólo es aplicable para las construcciones nuevas de 5 tipologías: residencias, hospitales, hoteles, oficinas y comercios (retail).

Como herramienta facilitadora, EDGE pone a disposición de cualquier usuario un software interactivo basado en la nube de manera gratuita EDGE Buildings App con información precargada y adaptada a todas las regiones disponibles, mismo que permite una visualización en tiempo real del porcentaje de ahorro y retorno de inversión posibles de alcanzar con las estrategias tentativas a desarrollar.

 

¿QUIÉN INTERVIENE EN EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN EDGE?

Dentro del proceso de certificación, intervienen 4 agentes:

  • Cliente. Es la entidad física o moral que desarrollará el inmueble.
  • Auditor EDGE. Es la persona acreditada quien posee las competencias adecuadas para una revisión de las estrategias aplicadas para la obtención de EDGE.
  • Certificadora. Como parte de un revisor externo, en México el GBCI (Green Business Certification Inc.) funge como revisor de los reportes que elabora el Auditor EDGE y que éstos se encuentren de manera correcta con base en los lineamientos pertinentes.
  • Certificación. Es el conjunto de reglas, lineamientos y especificaciones a seguir que el proceso requiere para su óptimo cumplimiento.

 

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA CERTIFICACIÓN?

  • Establece liderazgo en la industria de la construcción y mercado inmobiliario.
  • Valida logros mediante un proceso de revisión externo e imparcial.
  • Contribuye con la creciente base de conocimientos de edificación ecológica.

¿CUÁL ES EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN EDGE?

Para cumplir con la certificación EDGE, el proyecto a certificar debe pasar por una Auditoría en su Diseño y durante su Construcción, como se explica a continuación:

Este proceso se divide en dos partes:

1.- AUDITORÍA DE DISEÑO.

El proceso para obtención de la certificación EDGE inicia con el ingreso de los datos de diseño del proyecto. Posteriormente, se registra y se presenta la documentación, es decir,  planos arquitectónicos, de ingenierías y su cumplimiento con los requerimientos EDGE además de cualquier evidencia del cumplimiento (como fichas técnicas de materiales y equipos y fotografías, por mencionar algunos). El auditor creará un informe sobre la documentación, misma que será revisada por la certificadora (en este caso, el GBCI cumple esta función) y emitirá un fallo. Si el fallo es positivo, el proyecto se hará acreedor a una certificación preliminar.

2. AUDITORÍA DE CONSTRUCCIÓN.

El proceso de construcción consta de los mismos pasos que la parte de diseño. De nueva cuenta, se ingresan los datos del proyecto, se registra y se presenta la documentación solicitada correspondientes a la construcción. El Auditor evalúa que las estrategias de diseño se hayan implementado de manera correcta y que garantizan un ahorro mínimo de 20% en el desempeño del edificio. Por último, la certificadora revisa los documentos elaborados por el Auditor EDGE. Si se presentan de manera correcta y el edificio cumple con los requerimientos, se obtiene la Certificación EDGE de manera oficial.

 

¿DE CUÁNTO ES EL SOBRECOSTO QUE IMPLICA LA CERTIFICACIÓN?

A pesar de los costos adicionales que se puedan generar por las estrategias y/o equipos ahorradores de energía, según el Grupo Banco Mundial, el sobrecosto de vivienda sustentable en el sector de ingresos moderados es aproximadamente un 3% más alto. Ésta inversión retorna rápidamente al incrementar el valor del inmueble y obtener costos operacionales inferiores a los convencionales.

Se debe tener en cuenta que cada proyecto es distinto tanto en su costo, como en su construcción, por lo que el sobrecosto y su retorno de inversión es variable y es imposible crear un estándar aplicable a todas las edificaciones.

 

¿EXISTEN PROYECTOS EDGE EN MÉXICO?

Sí. Hasta el mes de febrero del 2016, se contaba con 9 proyectos certificados que fungían el papel de pilotos para comprobar la viabilidad de EDGE dentro del territorio mexicano. El primer proyecto corresponde al hotel City Express y el segundo a un desarrollo de viviendas, localizados en Tabasco y  Querétaro respectivamente.