CERTIFICACIÓN WELL BUILDING

¿EN QUÉ CONSISTE LA CERTIFICACIÓN WELL?

La Certificación WELL Building Standard es un sistema basado en la medición, monitoreo y certificación del desempeño del entorno construido que impacta en la salud y el bienestar humanos a través de siete conceptos fundamentales: agua, aire, nutrición, iluminación, bienestar físico, confort y mente; al igual que 3 características: comportamiento, operación y diseño. Este sistema nace después de siete años de profunda investigación médica sobre la conexión entre los edificios y el impacto a la salud, bienestar y productividad de sus ocupantes.

El objetivo principal de esta certificación es originar una experiencia positiva en el ser humano, reflejándose en un aumento de sus capacidades de contemplación, concentración y productividad, reforzando el sentido social de los individuos y motivando su sentido de pertenencia con el entorno. La Certificación WELL contribuyen a que el entorno construido mejore la nutrición, bienestar físico, comportamiento, patrones de sueño y desempeño productivo de los ocupantes.

¿CÓMO SE OBTIENE?

Para obtener la certificación WELL, el proyecto debe demostrar un correcto cumplimiento con todas las precondiciones que este sistema utiliza en los siete conceptos fundamentales descritos anteriormente. Para obtener niveles mayores de certificación, existen optimizaciones. Las precondiciones de la escala son obligatorias, mientras que las optimizaciones son de carácter voluntario, es decir, el equipo de proyecto define cuáles de éstas aplicar, identificando las de mayor costo-beneficio para el proyecto y sus ocupantes.

NIVEL PLATA

Se obtiene cuando el proyecto cumple el 100% de las precondiciones de su tipología.

NIVEL ORO

Se obtiene cuando el proyecto cumple el 100% de las precondiciones y mínimo el 40% de las optimizaciones aplicables a su tipología

NIVEL PLATINO

Se obtiene cuando el proyecto cumple el 100% de las precondiciones y mínimo el 80% de las optimizaciones aplicables a su tipología.

¿QUIÉN PUEDE OBTENER ESTA CERTIFICACIÓN?

La certificación Well Building está disponible para cualquier edificio nuevo o existente a través de 3 tipologías disponibles.

 

NEW AND EXISTING BUILDINGS

Aplica a cualquier edificio nuevo o existente y tiene como alcance el diseño, construcción y operación del mismo.

 

NEW AND EXISTING INTERIORS

Aplica a proyectos interiores comerciales en edificios existentes o que no consideren una remodelación mayor.

 

CORE AND SHELL

Disponible para edificios especulativos en donde el propietario tenga el control de 25% o menos del total del proyecto, y busque implementar las condiciones básicas necesarias al edificio base para el beneficio de sus futuros inquilinos.

¿CUÁL ES EL BENEFICIO DE LA CERTIFICACIÓN WELL?

Durante el ciclo de vida de un edificio, el 90% de los gastos efectuados va dirigido hacia los ocupantes del mismo, por lo que invertir en acciones enfocadas en su bienestar amortizará de manera efectiva estas erogaciones.

 

Algunos de los beneficios que disfrutan los edificios con esta certificación son un ambiente mejorado para los empleados, clientes y visitantes; un incremento en la productividad y satisfacción de los empleados; y por consiguiente, su retención dentro de la empresa. Además, estos múltiples beneficios también se trasladan en activos tangibles de toda empresa al ofrecer una imagen corporativa vanguardista con una notoria atracción o retención tanto de clientes como de colaboradores que inspiran felicidad, identidad y cultura propios. Asimismo, resalta el liderazgo de la empresa mediante un aseguramiento de la calidad, una diferenciación ante los competidores, un valor agregado mercadológico invaluable y un atractivo retorno de inversión al considerar los beneficios que oferta esta certificación.

¿DE CUÁNTO ES EL SOBRECOSTO QUE IMPLICA LA CERTIFICACIÓN?

El costo adicional que implica la Certificación WELL es variable en cada proyecto, dependiendo de su tipología y escala. Muchos elementos requeridos por WELL no son más costosos, sino que sencillamente se trata de selecciones más conscientes y elaboradas.

 

Según una prueba piloto de aplicación de la Certificación WELL Building en Los Ángeles, California, se alcanzaron altos estándares respecto a la experiencia de los ocupantes. Con apenas un sobrecosto de +1.74% versus el presupuesto original, se logró un entorno donde el 83% de los ocupantes se sentían más productivos y el 90% de los mismos afirmaron que este nuevo espacio ha creado un efecto positivo en su salud, desempeño laboral y promovió la interacción entre colaboradores.

¿EXISTEN PROYECTOS WELL EN MÉXICO?

Al 15 de enero del 2017, se contaba con 3 proyectos registrados en búsqueda de la Certificación WELL en México: dos de ellos ubicados en la Ciudad de México y uno en Nuevo León. Bioconstrucción y Energía Alternativa cuenta un proyecto en búsqueda de la Certificación WELL en México, siendo sus propias oficinas centrales un caso de estudio pionero de esta evaluación en el país. Además, este proyecto, BEA347, es liderado por el primer Profesional Acreditado WELL (WELL AP), en Latinoamérica, mismo que también forma parte del equipo de Bioconstrucción.

 

Descarga GRATIS nuestro folleto sobre WELL Building Standard donde podrás encontrar un sencillo resumen sobre este sistema.