FAQ BEA

¿Qué es LEED®?
LEED® (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) fue creado por el Consejo Estadounidense de Construcción Sustentable (U.S Green Building Council en inglés, y sus siglas USGBC®) como un sistema voluntario, basado en métricas cuantificables de los más altos estándares del mundo para la edificación sostenible. LEED® se ha convertido en el más popular y reconocido sistema estándar para la edificación sustentable. Cuando alguien te dice que un proyecto es certificado LEED®, sabes que una gran cantidad de prácticas sostenibles se aplicaron al proceso, diseño y construcción. Si una persona se acredita LEED®, eso demuestra que es un experto en uno o más de los distintos sistemas de edificación sustentable.

¿Qué significa LEED®?
Significa Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental

¿Qué es LEED® AP?
Significa Profesional Acreditado LEED® (Accredited Professional en inglés, y sus siglas AP). Pasando una serie de exámenes complejos, un LEED® AP ha demostrado que él o ella entiende los principios y conceptos de la edificación LEED®. Al convertirse en LEED® AP, la persona es capaz de administrar un proyecto LEED® desde inicio hasta final y también podrá conseguir puntos adicionales, automáticamente por cualquier proyecto LEED®, con tan solo ser parte del equipo.

Yo quiero certificarme LEED® – ¿Me puedes decir cómo obtener la certificación LEED®?
Sólo las construcciones pueden certificarse LEED®. Los profesionales se acreditan LEED® en dos posibles niveles: Green Associate (GA) y Accredited Professional (AP). Para poder convertirse en LEED® AP, debes pasar ambos exámenes el de Asociado Verde (GA) LEED® y el de especialidad de Profesional Acreditado. Los exámenes LEED® son administrados a través de tu Centro de Prueba Prometric local y el proceso de aplicación es manejado por el Instituto de Certificación de Edificación Sustentable (GBCI por sus siglas en ingles). Prometric es una organización de evaluaciones global que ofrece pruebas en computadora en miles de ubicaciones.

Quisiera certificar mi edificio LEED® – ¿Me puedes decir cómo obtener la certificación LEED®?
Sólo las construcciones pueden certificarse LEED® y los materiales pueden cumplir con ciertas características que los hacen ambientalmente preferentes. Si te interesa conocer más de esto, podemos ponerte en contacto con nuestro equipo de consultores expertos en la materia.

¿Cómo funciona la certificación LEED®?
La certificación LEED® distingue proyectos de construcción que han demostrado un compromiso con la sostenibilidad, mediante el cumplimiento de los más altos estándares de desempeño.

LEED® es un proceso de presentación y revisión de terceros. Los proyectos pueden solicitar la certificación LEED® en virtud de un sistema de clasificación particular (por ejemplo LEED® de construcción de Edificios Nuevos, Núcleo y Envolvente, Hogares, etc.).

Los puntos se otorgan en base a varios requisitos satisfactorios en 5 áreas clave:

  1. Desarrollo de Sitio Sostenible
  2. Eficiencia en Agua
  3. Eficiencia de Energía
  4. Selección de Materiales
  5. Calidad Ambiental Interior
Si un proyecto gana suficientes puntos, se hace un ranking (Certificado, Plata, Oro o Platino) y se convierte en un proyecto certificado LEED®.

Quisiera certificar mi producto LEED® – ¿Me puedes decir cómo obtener la certificación LEED®?
Puedes alcanzar 4 niveles, de acuerdo a la suma de puntos de créditos en las 7 familias disponibles.

servicios certificaciones

Certificado
40-49 puntos

servicios certificaciones

Plata
50-59 puntos

servicios certificaciones

Oro
60-79 puntos

servicios certificaciones

Platino
80 + puntos

¿Por qué debo hacer a mi proyecto certificado LEED®?
LEED® está cambiando la forma de pensar sobre el entorno construido.

Además de sus credenciales medioambientales, LEED® se está convirtiendo rápidamente en un estándar en la industria del diseño y la construcción. Con las nuevas leyes que se aprobaron y la conciencia mundial sobre la contaminación y el cambio climático cada vez mayor, LEED® es más popular que nunca.

Se espera que el mercado de la construcción verde crezca en un valor de $ 30 - $ 40 mil millones de dólares anuales para el año que viene. Para entonces, aproximadamente el 10% de las construcciones comerciales nuevas serán verdes.

¿Cuáles son los beneficios de los edificios LEED® certificados?
Como propietario de un edificio o de operador, la certificación LEED® puede proporcionar muchos beneficios, incluyendo:

  • Tener un impacto inmediato y medible en el rendimiento de sus edificios.
  • Obtener una ventaja competitiva – los edificios verdes atraen a un número creciente de compradores corporativos, públicos e individuales.
  • Ayudar a atraer a los inquilinos con experiencia que quieran beneficiarse de todo lo que ofrecen los edificios verdes.
Los inquilinos potenciales buscan edificios LEED® por muchas razones, incluyendo:

  • Entornos más limpios y sanos.
  • La oportunidad para mejorar su perfil como una empresa que se preocupa por el medio ambiente y el futuro.
  • Menores costos de operación y mayores beneficios fiscales e incentivos.
  • Ahorros inmediatos y medibles en materia de energía, agua y otros recursos.

¿Cuánto ahorra en recursos un edificio LEED®?
En promedio, y comparado con el estándar de los Estados Unidos, los edificios verdes pueden ahorrar hasta:

  • 24%* - 50%** en Energía
  • 40%** en Agua
  • 70%** en Residuos Sólidos
  • 33%*** - 39%** en Emisiones de Carbono

*Turner, C. & Frankel, M. (2008) Energy performanced od LEED® for New Construction Buildings: Final report.
** Kats, G. (2003). The costs and Financial Benefits of Green Building: A report to California´s Sustainable Building Task Fotce.
***GSA Public Buildings Service (2008). Assessing Green building performance: A post occupancy evaluation of 12 GSA buildings.

¿Existe algún edificio certificado LEED® en México?
La certificación LEED® tiene más de 10 años en el mercado mexicano, con más de 182 proyectos certificados y otros 574 en proceso.

¿Existen otras certificaciones además de LEED?
Sí, LEED es la certificación con mayor renombre y popularidad a nivel mundial pero, además de esta existen otras evaluaciones con un propósito medioambientalmente positivo. Entre éstas destacan: Net Zero Energy, certificación que propone la generación de la misma cantidad de energía que la que se consume; EDGE, evaluación que propone un ahorro del 20% en materiales, energía y agua bajo una comparación local; WELL, certificación enfocada en la salud y el bienestar del ocupante, entre otras certificaciones; EarthCheck, misma que reconoce prácticas sostenibles de las organizaciones de la industria del turismo; Living Building Challenge, misma que promueve un sistema de regenerativo, aportando al mundo más de lo que toma.

SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN



Bioconstrucción y Energía Alternativa - Logo
DF
Dinamarca 86
Colonia Juárez
, Delegación Cuauhtémoc
06600 DF, México
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+52 (55) 7045 5973
+52 (55) 7045 5972

MONTERREY
Río Mississippi 347 Ote
Colonia del Valle
, San Pedro Garza García
66220 NL, México
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+52 (81) 8040 8080

Our website is protected by DMC Firewall!