GLOSARIO

 

 

Ambiente construido

Ambiente artificial que proporciona una estructura para la actividad humana (U.S. Green Building Council).

ASHRAE

Se traduce como “Asociación Estadounidense de Ingenieros en Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado” (U.S. Green Building Council).

Área libre

Usualmente definido por regulaciones locales. En caso de no hacerlo, la definición va en función de propósito de cálculos LEED®, como el área total del sitio menos la huella del desarrollo; debe ser una superficie permeable y con vegetación, con excepciones descritas en los requerimientos del crédito. Únicamente se incluyen áreas a nivel de piso como área libre (U.S. Green Building Council).

Auto compartido

Arreglo mediante en el cual 2 ó más personas comparten un vehículo para transporte (U.S. Green Building Council).

Biodiversidad

Variedad de vida en todas las formas, niveles y combinaciones, incluida la diversidad del ecosistema, la diversidad de especies y la diversidad genética (U.S. Green Building Council)

Brownfield

Terreno utilizado o desarrollado previamente que puede estar contaminado con residuos peligrosos y que, una vez corregido el daño ambiental, es posible volver a utilizar. La reurbanización de los “brownfields” ofrece una oportunidad significativa para restaurar la tierra urbana degradada a la vez que se promueve el desarrollo infill y se reduce la dispersión urbana (U.S. Green Building Council).

Cadena de custodia (COC)

Seguimiento de un producto desde el punto de cosecha o extracción hasta su uso final, incluyendo todas las etapas siguientes del proceso, transformación, manufactura y distribución (U.S. Green Building Council).

Cálculo de costos del ciclo de vida

Proceso de cálculo de costos que considera tanto los costos de compra como los operativos, así como el ahorro relativo durante la vida del edificio o producto (U.S. Green Building Council).

Calentamiento global

Reciente y continuo incremento en la temperatura global cerca de la superficie de la Tierra (EPA United States Environmental Protection Agency)

Calidad del aire interior

Definido por el Estándar ASHRAE 62.1–2007, como la naturaleza del aire dentro de espacios que afecta la salud y el bienestar de los usuarios del edificio. Se considera aceptable cuando no hay contaminantes y al menos el 80% de los usuarios no expresan descontento (U.S. Green Building Council).

Calidad del ambiente interior

Condiciones dentro de un edificio, y su impacto sobre los ocupantes o residentes (U.S. Green Building Council).

Carro compartido

Ver Auto compartido

Clorofluorocarbono (CFC)

Compuesto químico orgánico conocido por su alto potencial para destruir el ozono (U.S. Green Building Council).

Coeficiente de edificabilidad/edificación

Relación entre el área total construida del edificio y el área del terreno admisible que el edificio puede cubrir. En un edificio verde/ecológico, el objetivo es construir hacia arriba y no hacia afuera porque una huella menor significa menor impacto en el paisaje existente o creado (U.S. Green Building Council).

Combustible fósil

Definida por la EPA como la energía derivada de restos orgánicos, por ejemplo: carbón, petróleo crudo y gas natural (U.S. Green Building Council).

Comisionamiento o Commissioning (Cx)

Proceso de verificación y documentación de que un edificio y todos sus sistemas y montajes están planificados, diseñados, instalados, probados, operados y mantenidos para cumplir con los requisitos del propietario del proyecto. (U.S. Green Building Council).

Confort térmico

Temperatura, humedad y flujo de aire dentro de los cuales la mayoría de las personas se siente más cómoda, según está determinado por la Norma 55 de ASHRAE. Dado que el vestuario de las personas es diferente dependiendo de la estación, los niveles de confort térmico varían con la estación. Los ajustes de control para los sistemas de HVAC deben variar en consecuencia para garantizar que los ocupantes estén cómodos y se conserve la energía (U.S. Green Building Council).

Crecimiento inteligente

Enfoque para el crecimiento que protege el área libre y las tierras cultivables, enfatizando el desarrollo con opciones de vivienda y transporte cerca de trabajos, tiendas y escuelas (U.S. Green Building Council).

Crédito LEED®

Componente opcional del LEED® Green Building Rating System, cuyo logro resulta en la obtención de puntos hacia la certificación (U.S. Green Building Council).

Curso LEED®

Impartido por nuestro equipo experto de consultores, nuestros cursos buscan la preparación de profesionistas que buscan mantenerse al día en las mejores prácticas y más altos estándares de Edificación Sustentable. Tiene como objetivo dar a conocer los nuevos requerimientos de la Certificación LEED® v4 y facilitar el estudio para acreditarse como LEED® Green Associate.

Densidad de red vial

Indicador de la densidad de un vecindario, calculado como la cantidad de millas de caminos por milla cuadrada. Las millas de caminos representan la longitud de una calle a lo largo de su eje central. Es más probable que una comunidad con alta densidad de red vial y calles angostas e interconectadas, sea más amigable para los peatones que una con baja densidad de red vial y calles anchas.

Desarrollo de bajo impacto

Enfoque para la gestión de tierras que imita los sistemas naturales para gestión de agua pluvial lo más cercano posible a la fuente (U.S. Green Building Council).

Desarrollo infill

Método de selección de terreno que se enfoca en la construcción en sitios que han sido desarrollados previamente o donde existen brechas entre estructuras existentes (U.S. Green Building Council).

Desvío de desperdicios/desechos

Cantidad de desechos eliminados por medios diferentes de la incineración o en vertederos, expresada en toneladas. Entre los ejemplos de desvío de desechos se incluye la reutilización y el reciclaje (U.S. Green Building Council).

Dióxido de carbono (CO²)

Entra a la atmósfera mediante la quema de combustibles fósiles (carbón, gas natural y petróleo) deshechos sólidos, árboles, productos de madera y como resultado de reacciones químicas (producción de cemento). El dióxido de carbono es removido de la atmósfera cuando lo absorben las plantas como parte del ciclo de carbono (EPA United States Environmental Protection Agency).

Diseño pasivo

Planificación con la intención de aprovechar los elementos naturales tales como la luz solar para iluminación y el viento para calefacción y enfriamiento (U.S. Green Building Council).

Diseño regenerativo

Planes sustentables para entornos construidos que mejoren las condiciones existentes. El diseño regenerativo va más allá de la reducción de los impactos para crear un cambio positivo en el medio ambiente local y global (U.S. Green Building Council).

EarthCheck

El sistema de evaluación de Earthcheck para la operación de destinos, hoteles y venues, sumado al estándar de diseño y planeación, busca medir el desempeño de estos espacios desde su concepción y en el tiempo, para premiar el progreso en términos sustentables de estos rubros. Éstas es la primera certificación de su tipo que reconoce prácticas sostenibles de las organizaciones de la industria del turismo. Se enfoca en la mejora continua y en un importante con el medio ambiente.

Edificio Energía Cero (Net Zero Energy Building)

La Certificación Energía Cero (Net Zero Energy) es una de las 3 certificaciones que forman parte del Reto del Edificio Viviente o Living Building Challenge, ambos programas han sido creados por el International Living Future Institute (ILFI). Bajo la Certificación Net Zero Energy, el edificio debe producir y almacenar suficiente energía, a través de fuentes renovables en sitio, para satisfacer sus propias necesidades de electricidad, aire acondicionado, calefacción, refrigeración y ventilación. Dentro de esta evaluación, la compra de bonos verdes o similares quedan descalificados para obtener la certificación.

Edificación Sustentable

El concepto de Edificación Sustentable ha venido desarrollándose a la par de la materialización del movimiento de desarrollo sustentable. La propuesta fue originalmente acuñada en los ochenta por la política noruega Gro Harlem Brundtland para la Organización de las Naciones Unidas y se refiere a preservar los recursos actuales para futuras generaciones.

Edificación verde

Proceso para alcanzar niveles cada vez más altos de desempeño en el ambiente construido, que crea comunidades más vitales, espacios interiores y exteriores más saludables y una mayor conexión con la naturaleza. El movimiento de edificios verdes/ecológicos lucha para lograr un cambio permanente en el diseño, planificación, construcción y prácticas, para dar pie a ambientes construidos de menor impacto, más sustentables y fundamentalmente regenerativos (U.S. Green Building Council).

EDGE Certified

La certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) es una innovación del IFC (International Finance Corporation), una extensión del Banco Mundial, aplicable a nuevas construcciones. Se basa en la reducción de 20%, como mínimo, en materia de energía, agua y transformación de materiales a escala regional. EDGE está disponible en México y más de 125 países de economías emergentes.

Efecto invernadero

Captura y acumulación de calor en la atmósfera (tropósfera) cerca de la superficie de la Tierra (EPA United States Environmental Protection Agency).

Eficiencia energética

Reducción en el uso de energía para realizar la misma cantidad de trabajo que la línea base (U.S. Green Building Council).

Emisión de gases

Emisión de compuestos orgánicos volátiles (VOC) a partir de productos sintéticos y naturales (U.S. Green Building Council).

Energía Alternativa

Son fuentes de energía que no implican el uso de combustibles fósiles, como carbón, gas y/o petróleo, sino que proviene en su mayoría de fuentes renovables. Entre ellas se encuentran la energía solar y eólica, entre otras tecnologías de energía alternativa.

Energía eólica

Electricidad generada mediante turbinas de viento (U.S. Green Building Council).

Energía fotovoltaica

Electricidad de células /celdas fotovoltaicas que convierten la energía solar en electricidad (U.S. Green Building Council).

Energía geotérmica

Electricidad generada mediante la conversión de agua caliente o vapor que se obtiene del calor de la tierra (U.S. Green Building Council).

Energía gris o incorporada

Cantidad total de energía utilizada para cosechar o extraer, fabricar, transportar, instalar y utilizar un producto durante su ciclo de vida (U.S. Green Building Council).

Energía renovable

Recursos energéticos que se renuevan de forma natural como la biomasa, energía hidráulica, energía geotérmica, energía solar, energía eólica y energía que proviene de la acción de las olas y las mareas (EPA United States Environmental Protection Agency).

Energía solar térmica

Recolectar o absorber luz del sol via colectores solares para calentar agua usada en albercas o para uso residencial y comercial (U.S. Green Building Council).

Enfoque de ciclo de vida

Considerar todas las etapas de un proyecto, producto o servicio, sumando la dimensión de longevidad al pensamiento de sistemas en su conjunto (U.S. Green Building Council).

Entorno construido

Ver Ambiente construido

Envolvente

Superficie exterior de un edificio, que incluye muros, ventanas, techo y piso; conocido también como carcasa del edificio (U.S. Green Building Council).

Equipo de diseño integrado

Todos los participantes en el proyecto de construcción desde el comienzo del proceso de diseño, incluidos los profesionales de diseño, representantes del propietario y el contratista general y subcontratistas (U.S. Green Building Council).

Estándar de calidad de aire

Definido por EPA como el nivel de contaminantes indicado por reglamento, que no se debe superar en una zona determinada en un periodo específico (U.S. Green Building Council).

Evaluación Ambiental de Productos (Environmental Product Evaluation)

La Evaluación de Materiales Ambientalmente Preferentes es un servicio que ofrecemos en BEA para determinar, mediante estudios y valoraciones especializadas, las características y propiedades ecológicas de productos, a fin de identificar y destacar sus potencialidades en materia de Construcción Sustentable (Green Building) específicamente bajo los estándares, normatividades y criterios de la Certificación LEED®.

Evaluación del ciclo de vida

Análisis de aspectos medioambientales y de impactos potenciales asociados a un producto, proceso o servicio (U.S. Green Building Council).

Flush-out

Operación de los sistemas mecánicos durante un mínimo de dos semanas utilizando 100% del aire externo al final de la construcción y previo a la ocupación, para garantizar la calidad segura del aire en el interior (U.S. Green Building Council).

Gases invernadero (GHG)

Gases que atrapan el calor en la atmósfera. Ejemplos incluyen dióxido de carbono, metano y CFC´s (EPA United States Environmental Protection Agency) (U.S. Green Building Council).

Green Building Consulting (Asesoría Green Building)

Además de la Certificación LEED®, en BEA ofrecemos servicios de Manuales de Diseño, Construcción y Operación Sustentables, Asesoría en Diseño Arquitectónico Sustentable, Evaluación Ambiental de Materiales de Construcción y Planes y Programas Gubernamentales de Green Building.

Grupo de asesoría técnica LEED® (Technical advisory group, TAG)

Comisión de expertos en la industria que ayudan en la interpretación de créditos y en el desarrollo de mejoras técnicas para el LEED® Green Building Rating System (U.S. Green Building Council).

Huella de carbono

Medida de las emisiones de gas de efecto invernadero asociadas a una actividad. Una huella de carbono, en las edificaciones, se da en las etapas de construcción, operación, uso de energía, transporte relacionado al edificio y energía incorporada del agua, desechos sólidos y materiales de construcción (U.S. Green Building Council).

Huella del desarrollo

Área afectada por el desarrollo o actividad del sitio. Banquetas, vialidades, estacionamientos, otras instalaciones y el edificio en sí son parte de la huella del desarrollo (U.S. Green Building Council).

Huella del edificio

Área del sitio del proyecto utilizada por la estructura del edificio, definida por el perímetro del plan del edificio. Los estacionamientos, jardines y otras instalaciones no se consideran en la superficie del edificio (U.S. Green Building Council).

Impermeabilidad

Resistencia de un material o superficie a la penetración de un líquido o penetración de la humedad. Las superficies impermeables impiden que el agua de lluvia se infiltre en el suelo, aumentando por lo tanto la escorrentía, reduciendo la recarga de aguas subterráneas y degradando la calidad del agua de superficie. (U.S. Green Building Council).

Informe de comisionamiento o Commissioning

Documento que detalla el proceso de comisionamiento o Commissioning, incluida una reseña del programa de comisionamiento, identificación del equipo de y descripción de las actividades del proceso de comisionamiento (U.S. Green Building Council).

Ingeniería de valor

Proceso de revisión formal del diseño de un proyecto contra su función deseada, para identificar las alternativas potenciales que reducen los costos y mejoran el rendimiento (U.S. Green Building Council).

Intención LEED®

Meta principal de cada requisito o crédito (U.S. Green Building Council).

Interesado

Abarca una amplia gama de personas a cargo de las tareas de diseño, creación y operación de un edificio, y también a personas cuyas vidas recibirán el impacto del medioambiente así creado (U.S. Green Building Council).

Jardín pluvial

Elemento para el manejo de aguas pluviales que consiste en una excavación y vegetación que recolecta e infiltra la escorrentía y reduce las tasas de descarga pico (U.S. Green Building Council).

LEED AP

Acreditación que afirma conocimientos avanzados en la edificación sustentable y expertise en un sistema de clasificación LEED® en particular.

LEED AP BD+C

Building Design and Construction o Diseño de Edificio y Construcción, promueve un marco de trabajo para llevar a cabo un edificio verde en forma holística, permitiendo la creación de un proyecto saludable, eficiente en el uso de recursos y costo-efectivo.

LEED AP for Homes

Acreditación creada para miembros del mercado residencial, ayuda a mostrar el conocimiento en diseño y construcción sustentable para la construcción residencial.

LEED AP for Neighborhood Developments

Diferencia a aquellos individuos que participan en la planeación, diseño y desarrollo de vecindarios sustentables.

LEED AP ID+C

La acreditación LEED® for Interior Design and Construction, o en español, LEED® para Diseño Interior y Construcción, está dirigida a aquellos miembros de la industria encargados del diseño, construcción y mejoramiento de espacios comerciales interiores y espacios para inquilinos, ofreciendo ambientes de trabajo más saludables y productivos para las personas.

LEED AP O+M

Building Operations and Maintenance, Operación y Mantenimiento de Edificios en español; especialmente diseñada para profesionales que buscan implementar prácticas sustentables, mejorar el desempeño de edificio, aumentar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental en edificios ya existentes.

LEED Certificate (Certificación LEED)

La  Certificación Leadership in Energy and Environmental Design (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental en español), es un método de evaluación de   edificios verdes   diseñado en Estados Unidos. Evalúa el comportamiento medioambiental con la medición del   uso eficiente de energía, agua, la correcta utilización de materiales, manejo de desechos en la construcción y calidad del ambiente interior en los espacios habitables. Éste es un sistema de evaluación y certificación estandarizado, desarrollado por U.S. Green Building Council (USGBC) que goza hoy en día del mayor reconocimiento a nivel mundial en la industria de la construcción.

LEED for Building Design & Constructions (LEED® para Diseño de Edificios y Construcciones)

Proporciona lineamientos para el diseño y construcción de un edificio verde, tomando en cuenta aspectos que resultan en mayor eficiencia en costos y uso de energía, además de un ambiente interno más saludable y confortable para los usuarios. Este sistema es aplicable a distintas tipologías de edificios, de donde surgen dos categorías: LEED® for New Constructions (NC), enfocado a proyectos de diseño y construcción nueva y/o remodelaciones mayores, que consideran desde estructura y envolvente, hasta acabados interiores; también está LEED® for Core & Shell (CS) dirigido a proyectos especulativos, es decir, aquellos que únicamente resuelven el núcleo y envolvente, más no el interior del inmueble.

LEED® for Commercial Interiors (LEED® para Interiores Comerciales)

Los edificios certificados LEED® ID+C permiten desarrollar espacios interiores más adecuados y confortables para sus ocupantes, a la vez que generan un menor impacto ambiental gracias al proceso de construcción. Este sistema es aplicable a proyectos de equipamiento de interiores, en los que el ocupante y su equipo de proyecto únicamente controlan el espacio interior de un inmueble, sin incluir estructura y/o envolvente. Las compañías líderes del mercado a nivel mundial, progresivas e innovadoras están buscando generar espacios sustentables como oportunidad para mejorar el bienestar de sus empleados en los lugares de trabajo y catalogarse como líderes en el mercado.

LEED® for Core & Shell (LEED® para Núcleo y Envolvente)

Considera proyectos especulativos, es decir, aquellos en los que el desarrollador del inmueble está a cargo únicamente del núcleo y envolvente del edificio, sin tomar en cuenta los espacios interiores, pues éstos posteriormente se arrendarán y/o venderán, por lo que este es un sistema flexible que permite ser aplicado a una variedad de tipologías y usos de edificios.

LEED® for EBOM (LEED® para Operación y Mantenimiento de Edificios Existentes)

El sistema de Operación y Mantenimiento para Edificios Existentes de LEED® (EBOM por sus siglas en inglés), reconoce edificios ya establecidos que cuenten y/o busquen implementar procesos y planes de operación y mantenimiento de alta eficiencia energética y ambiental. La certificación LEED® O+M tiene un período de validez de 5 años; para mantener dicha certificación, el edificio deberá recertificarse al cumplirse ese período de tiempo, o si así se desea, a un mínimo de 12 meses a partir de la certificación previamente obtenida.

LEED® for Homes (LEED® para Casas)

Reconoce viviendas unifamiliares y multifamiliares próximas a construirse o que pasarán por una remodelación mayor, y que aplican las mejores prácticas en materia de edificación sustentable durante sus procesos de diseño y construcción. Las viviendas certificadas proporcionan espacios más saludables y confortables a sus ocupantes, a la vez que reducen su impacto al medio ambiente.

LEED® for Neighborhood Development (LEED® para Desarrollo de Vecindades)

Sistema de certificación desarrollado para inspirar y ayudar a crear mejores, más sustentables y conectados desarrollos urbanos. Este sistema se enfoca más allá de los edificios, tomando en cuenta comunidades completas. Proyectos en la etapa de diseño conceptual hasta la construcción, pueden optar por esta certificación para ofrecer a usuarios una calidad de vida mucho más superior en comparación a desarrollos similares.

LEED® Green Associate

Acreditación para profesionales relacionados a la industria de la Edificación Sustentable. LEED® Green Associate demuestra una base sólida y actualizada sobre los principios de construcción sustentable y las mejores prácticas para llevarlo a cabo.

LEED® Online (En línea)

Portal de recopilación de datos manejado por GBCI, a través del cual el equipo carga información sobre el proyecto (U.S. Green Building Council).

LEED® Rating System

Sistema voluntario, basado en el consenso e impulsado por el mercado de tecnología existente y probada. El sistema representa el esfuerzo del USGBC por proporcionar una referencia nacional para la edificación verde. Tiene como fin mejorar el bienestar de los ocupantes, el desempeño del edificio y el rendimiento económico utilizando prácticas, estándares y tecnologías establecidas e innovadoras (U.S. Green Building Council).

Living Building Challenge

Creada por el International Living Future Institute, el Living Building Challenge se convierte en el primer sistema de certificación regenerativo, aportando al mundo más de lo que toma. Integra principios de energía neta positiva, reúso del agua, protección de hábitats y buen uso de sitio, uso de materiales inocuos para los seres vivos, salud y felicidad, equidad, belleza e inspiración.

Dentro de este concepto, está la posibilidad de obtener certificaciones independientes:

  • Living Building Challenge: Es la obtención de la totalidad de los imperativos que exige la certificación. Es decir, la obtención de los 7 pétalos en los que se divide la certificación.
  • Certificación por pétalos: Se refiere al cumplimiento de 3 de los 7 pétalos que conforman la certificación; teniendo entre éstos, el referente al agua, energía o materiales.
  • Net Zero Energy Certification: El cumplimiento del pétalo de energía que indica suplir la totalidad de energía consumida por el edificio a través de energía renovable producida en sitio.

Lluvia ácida

Precipitación de soluciones diluidas de ácidos minerales fuertes, formada por la mezcla en la atmósfera de varios contaminantes industriales (principalmente dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno) que se encuentran naturalmente en el oxígeno y en el vapor de agua (U.S. Green Building Council).

Masa térmica

Resistencia de un material a cambios en temperatura (ej. tabique y concreto). Aquellos con una gran masa térmica absorben y conservan el calor, para después liberarlo con el tiempo. Es crucial para el diseño pasivo, especialmente en regiones con cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche. (Autodesk Sustainability Workshop).

Material regional

Material que se extrae, se procesa y se fabrica cerca del sitio donde se ubica el proyecto, expresado como un porcentaje del costo total de los materiales. Para LEED®, los materiales regionales se originan dentro de un radio de 500 millas (804,67km) del sitio del proyecto (U.S. Green Building Council).

Material rescatado

Elementos de construcción recuperados de edificios o sitios de construcción existentes y reutilizados. Los materiales rescatados comunes incluyen vigas y postes estructurales, pisos, puertas, ebanistería, ladrillos y elementos decorativos (U.S. Green Building Council).

Modelación Energética

Mediante este servicio, se logra determinar las especificaciones de un prototipo con el nivel máximo de Eficiencia Energética en base a un Análisis de Costo-Beneficio.

Modelo energético

Representación generada en computadora sobre el consumo de energía anticipada de un edificio. Permite realizar una comparación entre la propuesta de medidas de eficiencia energética contra el modelo base (U.S. Green Building Council).

No renovable

Incapacidad de ser reemplazado; agotado permanentemente una vez usado. Ejemplos de fuentes de energía no renovable son el petróleo o el gas natural; algunos recursos naturales no renovables son los minerales metálicos (U.S. Green Building Council).

NOM-008-ENER-2001

La Norma Oficial Mexicana NOM 008 ENER se dedica a regular la ganancia o pérdida de calor a través de la envolvente (puertas, ventanas, pisos, techos) con el fin de ofrecer un confort térmico adecuado al ocupante. Esta norma mexicana es de carácter obligatorio aplicable a todos los recintos, exceptuando los de uso habitacional y residencial.

NOM-020-ENER-2001

La Norma Oficial Mexicana NOM 020 ENER se dedica a regular la ganancia o pérdida de calor a través de la envolvente (puertas, ventanas, pisos, techos) con el fin de ofrecer un confort térmico adecuado al ocupante. Esta norma mexicana es de carácter obligatorio aplicable exclusivamente a los recintos habitacionales (casas y departamentos).

Pensamiento sistémico

Entendimiento del ambiente construido como una serie de relaciones en las que todas las partes influyen sobre muchas otras partes (U.S. Green Building Council).

Permeabilidad

Superficie que permite la absorción y el transporte de la humedad para después ser absorbido por el suelo (U.S. Green Building Council).

Perturbación/alteración del sitio

Porción de un sitio que se ve alterada por la actividad de construcción. En sitios no desarrollados, la restricción del área y del límite de alteración del sitio puede proteger al hábitat circundante (U.S. Green Building Council).

Plan de comisionamiento

Documento que resume la organización, el programa, la asignación de recursos y los requisitos de documentación del proceso de comisionamiento o Commissioning (U.S. Green Building Council).

Plan de gestión de desechos de construcción

Plan que aborda la clasificación, recolección y eliminación de los desechos generados durante los procesos de construcción o renovación. Debe abordar la gestión de desechos hacia vertederos o rellenos sanitarios y también de los materiales reciclables (U.S. Green Building Council).

Potencial de calentamiento global (GWP)

Cantidad total de energía que un gas absorbe por un periodo de tiempo (usualmente 100 años) comparado con dióxido de carbono (EPA United States Environmental Protection Agency).

Prerrequisito LEED®

Componente requerido por el LEED® Green Building Rating System cuya obtención es obligatoria y no otorga ningún punto (U.S. Green Building Council).

Recolección de aguas pluviales

Recolección y almacenamiento de precipitaciones de una zona de captación, como por ejemplo, un techo (U.S. Green Building Council).

Refrigerante

Una de diversas sustancias utilizadas en los sistemas de refrigeración para transferir energía térmica en acondicionadores de aire y sistemas de refrigeración (U.S. Green Building Council).

Reglamentos de interpretación de créditos del proyecto (CIR)

Respuesta del GBCI que aporta un guía técnica sobre la forma en que los requisitos LEED® conciernen a proyectos específicos (U.S. Green Building Council).

Retro comisionamiento o retrocommissioning

Proceso de comisionamiento o Commissioning que puede ser realizado en edificios que ya han pasado por un proceso de comisionamiento y se desea identificar y reconocer mejoras en el desempeño (U.S. Green Building Council).

Reunión de interesados

Reunión que incluye a personas o entidades que tengan intereses personales particulares en el resultado de un proyecto (U.S. Green Building Council).

Reutilización adaptiva/adaptable

Diseño y construcción de una estructura de forma tal que es adecuada para un uso futuro diferente de su uso original. Esto evita el impacto ambiental del uso de materiales nuevos (U.S. Green Building Council).

Reutilización de materiales

Devolución de materiales al uso activo (en la misma capacidad o una relacionada a su uso original), expresada como un porcentaje del costo total de los materiales de un edificio. Los materiales rescatados se incorporan en el nuevo edificio; así, se extiende la vida útil de materiales que de otro modo serían desechados (U.S. Green Building Council).

Riego por goteo/ riego gota a gota

Proporciona agua a baja presión mediante un sistema de tuberías y goteros. El agua es distribuida hacia la tierra desde una red de tubos perforados y se infiltra hasta las raíces. Riego por goteo es una forma altamente eficiente de microirrigación (U.S. Green Building Council).

Sedimentación

Suma de partículas a cuerpos de agua que se relaciona con procesos naturales o a la actividad humana. Por lo general, la sedimentación reduce la calidad del agua y acelera el envejecimiento de ríos, lagos y arroyos (U.S. Green Building Council).

Servicios de Commissioning (Commissioning Services)

Proceso de evaluación que permite verificar los sistemas relacionados con el consumo de energía instalados y calibrados, tomando en cuenta los requerimientos del cliente (OPR), bases de diseño (BOD) y documentos de construcción.

Síndrome del edificio enfermo (SBS)

Definido por EPA como la combinación de síntomas experimentados por los usuarios de un edificio que parecen estar relacionados con el tiempo de permanencia en el mismo, pero que no pueden ser rastreados a una causa específica. Las quejas pueden estar localizadas en una sala o zona en particular, o pueden ocurrir en todo el edificio (U.S. Green Building Council).

Solicitud de interpretación de créditos LEED®

Proceso formal del USGBC en el que el equipo del proyecto que tiene dificultades en la aplicación de un requisito o crédito LEED® puede buscar y recibir aclaraciones, emitidas como una resolución de la interpretación de créditos. Por lo general, las dificultades se presentan cuando las guías de referencia LEED® no abordan directamente asuntos específicos o cuando surge un conflicto entre los requisitos de los créditos (U.S. Green Building Council).

Superficie no permeable

Área pavimentada o cubierta en la que el suelo no se encuentra expuesto, como por ejemplo: carreteras, banquetas o estacionamientos (U.S. Green Building Council).

Sustentabilidad

Definido por Comisión Brundtland como la capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades (U.S. Green Building Council)

Temperatura ambiental

Definido por EPA como la temperatura del aire circundado o de algún otro medio (U.S. Green Building Council).

Terreno Virgen

Sitio que nunca fue desarrollado para nada excepto para usos agrícolas (U.S. Green Building Council).

Tierras agrícolas vírgenes

Tierra con suelo adecuado para el cultivo y que no ha sido desarrollada anteriormente. El evitar el desarrollo de las tierras agrícolas vírgenes ayuda a proteger las tierras agropecuarias necesarias para la producción de alimentos (U.S. Green Building Council).

Torre de enfriamiento

Estructura que utiliza agua para absorber el calor de los sistemas de aire acondicionado y para regular la temperatura del aire en una instalación (U.S. Green Building Council).

USGBC

El United States Green Building Council (USGBC) o Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos, es una organización sin fines de lucro que impulsa la implementación de prácticas de excelencia en el diseño y construcción sustentable.

Valor de Eficiencia Mínimo Reportado

Calificación que indica la eficiencia de los filtros de aire en el sistema mecánico. Los valores MERV varían de 1 (eficiencia muy baja) a 16 (muy alta) (U.S. Green Building Council).

Vegetación adaptiva/adaptable

Plantas no nativas, introducidas, que crecen bien en un hábitat con mínima protección en invierno, control de plagas, fertilización o riego una vez establecido su sistema de raíces. Las plantas adaptadas se consideran de bajo mantenimiento y no invasivas (U.S. Green Building Council).

Vegetación invasiva

Vegetación no nativa en el ecosistema y que causa daños una vez que se introduce. Especies que se caracterizan por ser adaptivas y agresivas, tienen una gran capacidad para reproducirse y tienden a acaparar el ecosistema al que son introducidas. Es considerada como una de las grandes amenazas a la biodiversidad y a la estabilidad de los ecosistemas (U.S. Green Building Council).

Vehículo con combustible alternativo

Vehículo que utiliza combustibles de baja contaminación sin gasolina tales como electricidad, hidrógeno, propano o gas natural comprimido, gas natural líquido, metanol y etanol. En LEED® se incluyen en este grupo los vehículos híbridos (U.S. Green Building Council).

Vehículo eficiente

Vehículos que han logrado un rating de más de 40 como green score, de acuerdo al rating anual de vehículos de la asociación American Council for an Energy Efficient Economy (U.S. Green Building Council).

Vehículo híbrido

Hacen uso de motores de gasolina para impulsar un generador eléctrico, y usan el generador eléctrico y/ó baterías para impulsar el motor que maneja las llantas del vehículo (U.S. Green Building Council).

Ventilación pasiva

Usa el layout del edificio, materiales y forma para proporcionar ventilación natural a espacios, usando métodos no mecánicos de intercambio de calor y movimiento de aire (U.S. Green Building Council).

Vertedero

Sitio de eliminación de residuos en la que los residuos generalmente se extienden en capas delgadas, se compacta y se cubre con una capa fresca de suelo cada día (EPA United States Environmental Protection Agency).

WELL Building Standard

La certificación WELL Building Standard propone hacer que los espacios promuevan la salud y el bienestar en las personas. Basado en lo que le hace bien al cuerpo humano, sus estrategias están enfocadas en proveer confort, mejor sueño, mejor digestión, reducir el riesgo de enfermedades y mejorar la salud mental de las personas, entre otros

Xeriscaping

Método de jardinería que hace innecesario el riego sistemático mediante plantas adaptables a la sequía y con baja necesidad de agua, como también a través de modificaciones del suelo tales como abono orgánico, composta y mullidos o mantillo para reducir la evaporación (U.S. Green Building Council).

CON INFORMACIÓN OBTENIDA DE:

Autodesk Sustainability Workshop. Passive heating: Thermal mass. 13 de Enero de 2015
EPA United States Environmental Protection Agency. 12 de Enero de 2015
U.S. Green Building Council. «LEED® Green Associate exam – Spanish technical glossary.» n.d. LEED® – US Green Building Council.
Enero de 2015
LEED® Reference Guide. Washington, 2009