LEED Arc Plarform

PLATAFORMA ARC, SUSTENTABILIDAD EN TIEMPO REAL

Diversos factores tecnológicos como la incorporación del Internet de las Cosas a las operaciones, el sencillo acceso a información global y la cuarta revolución industrial, por mencionar algunos, han originado una transformación en las operaciones y procedimientos de todos los sectores empresariales. Dentro de la industria inmobiliaria, estas herramientas han permitido la construcción de edificios con mejor equipamiento y mayor interconexión con la intención de espacios inteligentes que respondan por adelantado o en tiempo real a las necesidades de los ocupantes.

Con el objetivo de promover la sustentabilidad y aumentar la salud humana dentro de las operaciones cotidianas de los inmuebles, el reconocido Green Business Certification Inc. (GBCI) ha desarrollado la Plataforma Arc, un software virtual que permite medir y exhibir el rendimiento de los edificios en tiempo real, basándose en rúbricas establecidas y siendo alimentada por los sistemas de operaciones.

¿Cómo funciona la Plataforma Arc?

Este software online conjunta las operaciones de los sistemas del edificio, reflejando así un estatus de sustentabilidad en tiempo real a través de una calificación que va desde el 0 hasta el 100, siendo éste, el grado más alto. Esta resultado se compone de la valoración de 5 rubros: energía, agua, residuos, transporte y experiencia humana.

Cada categoría cuenta con sus propios criterios de evaluación, que van desde encuestas basadas en la experiencia del usuario y la medición de la cantidad del uso de recursos hasta pruebas de la calidad del aire.

La calificación plataforma Arc replica el sistema de evaluación de la Certificación LEED tradicional, otorgando el reconocimiento nivel “Certificado” si se muestra un puntaje desde los 40 hasta los 49 puntos; nivel “Plata” abarcando desde 50 hasta los 59 puntos; nivel “Oro” de 60 hasta 79 puntos y el máximo nivel llamado “Platino” si la calificación lograda obtiene 80 o más puntos.

¿Quién puede utilizar Arc?

Esta plataforma puede alimentarse mediante la inserción automática o manual de la medición de los consumos de edificios, por lo que cualquier proyecto inmobiliario es apto para esta herramienta. Asimismo, al ser compatible con los criterios de evaluación de la Certificación LEED en su modalidad Operaciones y Mantenimiento, se abre la posibilidad de alcanzar este reconocimiento para los proyectos que no cuenten con ella o facilitar el proceso de recertificación para los que ya la obtuvieron.

¿Por qué utilizar la plataforma Arc?

Los resultados obtenidos propician una toma de decisiones mejor informada, una identificación de áreas de mejora en los sistemas que desemboca en importantes ahorros preventivos y la participación de un benchmark de sustentabilidad inmobiliaria a escala regional y mundial.

Primer proyecto Arc en Latinoamérica

En la región de América Latina, el primer proyecto en obtener la plataforma Arc fue BEA347, oficinas centrales de Bioconstrucción y Energía Alternativa, ubicadas en el área metropolitana de Monterrey, en octubre del 2016. Además de la obtención de esta plataforma, este icónico proyecto ha distinguido por su alto nivel sustentable al ser el primer proyecto en recibir doble certificación LEED Platino de Latinoamérica y la primera Certificación WELL del país.

México es una región donde la edificación sustentable ha presentado una respuesta positiva. El Grupo Banco Mundial ha indicado la existencia de más de mil 100 edificios con algún reconocimiento internacional de sustentabilidad, incluyendo LEED y EDGE, fungiendo como ejemplo de construcciones que reducen su impacto ambiental en el país.

La Plataforma Arc es una herramienta tecnológica que liga armoniosamente la edificación sustentable con el Internet de las Cosas, elevando los beneficios en la salud de los ocupantes y brindando espacios inteligentes de alto rendimiento. Con seguridad, esta plataforma potenciará la cantidad de edificios que se une a los esfuerzos de operaciones eficientes y, con el tiempo, serán eslabones fundamentales para la constitución de ciudades inteligentes e interconectadas en nuestro país.