soluciones-icon-big-llaveenmano

SERVICIO DE CONSULTORÍA

LLAVE EN MANO

El logro de la certificación LEED requiere cumplir con todos los prerrequisitos, los cuales son aquellas estrategias obligatorias que el edificio debe garantizar. Dentro de ellas, los servicios de Fundamental Commisioning y Modelación Energética son obligatorios.

En Bioconstrucción y Enegía Alternativa ofrecemos a nuestros clientes un servicio Llave en Mano, integrando los 3 servicios en 1, garantizando el logro de los prerrequisitos que la certificación LEED exige.

soluciones-icon-big-consultorialeed

CERTIFICACIÓN LEED

El Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (Leadership in Energy & Environmental Design o LEED, por sus siglas en inglés) es un sistema de certificación de reconocimiento internacional para edificios sustentables. Creado por el U.S. Green Building Council (USGBC).

Tanto empresas como desarrolladoras, constructoras y gobiernos a nivel mundial utilizan la Certificación LEED para obtener grandes beneficios en sus edificaciones.

A través de un sistema de sumatoria de puntos (prerrequisitos) y créditos (opcionales) es posible alcanzar alguno de los cuatro niveles de certificación:

servicios-leed-green

40-49 puntos

servicios-leed-silver

50-59 puntos

servicios-leed-gold

60-79 puntos

80+ puntos

Mientras que los créditos son opcionales y elegibles de acuerdo a cada proyecto, los prerrequisitos son obligatorios y deben ser cumplidos para obtener cualquier nivel de la certificación.

Existen varios sistemas bajo los cuales un edificio puede ser certificado LEED, dependiendo de sus características propias. Desde nuevas construcciones, remodelaciones mayores, hasta edificios existentes en etapa operativa:

LEED BD+C

Proporciona lineamientos para diseño y construcción de un edificio verde, tomando en cuenta aspectos que resultan en mayor eficiencia de costos y uso de energía, además de un ambiente interno más saludable y confortable.

LEED ID+C

Es aplicable a proyectos de equipamiento de interiores, en los que el ocupante y su equipo de proyecto sólo controlan el espacio interior de un inmueble, sin incluir estructura y/o envolvente.

LEED C&S

Sistema flexible que permite ser aplicado a una variedad de proyectos, pues considera inmuebles especulativos, es decir, aquellos donde el desarrollador está a cargo sólo del núcleo de sistemas energéticos y envolvente del edificio.

LEED EBOM

Reconoce edificios ya establecidos que cuenten y/o busquen implementar procesos y planes de operación y mantenimiento de alta eficiencia energética y ambiental. Es el único con un período de validez de cinco años.

LEED FOR HOMES

Reconoce viviendas unifamiliares y/o multifamiliares que aplican las mejores prácticas de edificación sustentable, proporcionando espacios más saludables y confortables a sus ocupantes finales.

LEED ND

Desarrollado para inspirar y ayudar a inspirar la creación de mejores y más sustentables desarrollos urbanos. Más allá de edificios, toma en cuenta comunidades completas desde la etapa conceptual hasta la construcción.

A nivel mundial, los proyectos que cuentan con una certificación demuestran liderazgo, innovación y responsabilidad social. Además, la certificación LEED trae consigo beneficios tangibles, tales como:

  • Espacios mejores, condiciones para la salud y productividad de sus ocupantes
  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
  • Acceso a incentivos fiscales
  • Menores costos de operación
  • Incremento del valor de sus activos
  • Disminución de residuos
  • Conservación de energía y agua

En Bioconstrucción y Energía Alternativa somos líderes y pioneros en la Consultoría en Certificación LEED y Edificación Sustentable. Contamos con las primeras certificaciones nivel Oro y Platino en Latinoamérica, así como la única certificación LEED NC de la industria metalúrgica pesada y la primera doble Certificación Platino de la región.

soluciones-icon-big-nuevas-certificaciones

NUEVAS CERTIFICACIONES

WELL Building Standard

Pasamos el 90% de nuestro tiempo dentro de edificios. WELL Building Standard es una certificación que se propone hacer que los espacios promuevan la salud y el bienestar en las personas. Basado en lo que le hace bien al cuerpo humano, sus estrategias están enfocadas en proveer confort, mejor sueño, mejor digestión, reducir el riesgo de enfermedades y mejorar la salud mental de las personas, entre otros. Contamos con los primeros profesionales acreditados WELL en México y el mundo para apoyar a organizaciones en mejorar la salud, bienestar y productividad en sus espacios.

Living Building Challenge

Como filosofía, el International Living Future Institute lo ha creado con la finalidad de ser el primer sistema de certificación regenerativo, aportando al mundo más de lo que toma. Integra principios de energía neta positiva, reúso del agua, protección de hábitats y buen uso de sitio, uso de materiales inocuos para los seres vivos, salud y felicidad, equidad, belleza e inspiración. Como la certificación más robusta y retadora existente, Bioconstrucción y Energía Alternativa cuenta con un profesional acreditado en Living Future, quien lidera un proyecto piloto en el país.

EarthCheck

El sector turístico y los destinos tienen necesidades específicas en términos sustentables. Todos requieren un adecuado manejo de sus residuos, uso óptimo del agua, buenas relaciones con las comunidades locales, eficiencia energética, entre otros. El sistema de evaluación de EarthCheck para la operación de destinos, hoteles y venues, sumado al estándar de diseño y planeación, busca medir el desempeño de estos espacios desde su concepción y en el tiempo, para premiar el progreso en términos sustentables de estos rubros. Bioconstrucción y Energía Alternativa es aliado regional de EarthCheck para el apoyo en la verificación del estándar de operación y acompañamiento en el estándar de diseño y planeación.

EDGE

Los edificios que emplean de manera eficiente sus recursos, impactan de manera positiva el planeta y toman en cuenta el retorno de inversión del desarrollador. En este escenario, EDGE, el sistema de certificación de construcción verde para los mercados emergentes creado por la Corporación Financiera Internacional (IFC) permite optimizar el uso del agua y la energía, tanto la consumida por el edificio como la incorporada en los materiales, de una manera sencilla y bajo comparativas locales. Bioconstrucción y Energía Alternativa cuenta con la capacidad de realizar auditorías EDGE, siendo una de las primeras firmas en México en lograr esta acreditación.

soluciones-icon-big-comissioning

SERVICIO DE COMMISSIONING

El proceso de Commissioning (Cx) o Puesta en Marcha es fundamental para propietarios y desarrolladores para alcanzar los objetivos de eficiencia energética de sus proyectos, al verificar el óptimo funcionamiento de los sistemas.

Contamos con un equipo de Commissioning especializado en los estándares más reconocidos a nivel mundial como ASHRAE, ACG, NEBB, NIBS, BCA y SMACNA.

Nuestro servicio garantiza la eficiencia energética y desempeño ambiental de su proyecto inmobiliario.

Nuestro servicio incluye:

  • Iluminación y Controles Asociados
  • Sistemas de Aire Acondicionado, Calefacción y Ventilación (HVAC) y Controles Asociados
  • Sistemas de Calentamiento de Agua
  • Sistemas de Energías Sustentables
  • Envolvente de alta eficiencia
  • Fundamental (parte obligatoria del proceso LEED, incluido en nuestro servicio Llave en Mano) & Enhanced Commissioning (aporta créditos relevantes a la certificación LEED)

INGENIERÍAS ESPECIALIZADAS

El primer paso hacia una construcción sustentable es el entendimiento de las condiciones climáticas del sitio y la implementación de estrategias de edificación sustentable. Esto permite reducir de manera pasiva la demanda energética y encontrar un equilibrio entre diseño y tecnología.

BEA ofrece estudios especializados e ingenierías de valor utilizando tecnología de punta y herramientas científicas. Evaluamos alternativas de diseño y especificación de sistemas para establecer los fundamentos que orienten al cliente en la toma de decisiones.

Nuestro servicio incluye:

  • Cálculo de Huella Ambiental en Edificaciones
  • Estudios de Iluminación (natural y artificial)
  • Modelación de Fluidos (ventilación natural y mecánica)
  • Ingenierías de valor de productos tecnológicos sustentables.
  • Sistema Fotovoltaico
  • Sistema Eólico
  • Sistema Termosolar
  • Azoteas Naturadas
    Muros vivos
  • Sistema de Recopilación y Reuso de Aguas de Tormenta
  • Sistema de Reciclaje de Aguas Grises
  • Modelación Energética (Diseño y/o LEED)

CONSULTORÍA EN
EDIFICACIÓN SUSTENTABLE

En BEA apoyamos a nuestros clientes en el desarrollo de su agenda verde. Mediante nuestra metodología realizamos valoraciones y auditorías para determinar las áreas de oportunidad en relación al consumo energético, confort y calidad del ambiente en interiores bajo una perspectiva de costo-beneficio a lo largo del ciclo de vida del proyecto.

Nuestro servicio incluye:

  • Manuales de Diseño, Construcción y Operación Sustentable
  • Asesoría de Diseño Bioclimático
  • Lineamientos de Urbanismo Sustentable
  • Evaluación Ambiental de Materiales de Construcción
  • Soporte Técnico en Green Marketing
  • Planes y programas públicos para fomentar la bioconstrucción

UNIDAD VERIFICADORA DE NORMAS MEXICANAS

La envolvente de las edificaciones donde hay mayor oportunidad de ahorrar energía. La Secretaría de Energía en colaboración con CONUEE ha creado dos normas oficiales mexicanas, de aplicación obligatoria en desarrollos inmobiliarios residenciales y comerciales, con el fin de lograr grandes ahorros en energía, emisiones de carbono y mejor confort para los mexicanos.

Bioconstrucción y Energía Alternativa, como líderes y pioneros en edificación sustentable, se ha acreditado como Unidad Verificadora las normas NOM-008-ENER-2001 y NOM-020-ENER-2011, apoyando a propietarios, constructores, desarrolladores, arquitectos, asset managers y property managers a realizar la verificación oficial para validar que el diseño y construcción del edificio cumplen con los requerimientos de dichas normas, emitiendo un dictamen oficial de la verificación, el reporte de verificación y la etiqueta de cumplimiento para el edificio.

La NOM 020 ENER es aplicable a todos los inmuebles residenciales, mientras que la NOM 008 ENER para todas las demás construcciones con excepción de los de uso industrial.

CURSOS LEED

Como pioneros en la Consultoría en Edificación Sustentable y al haber obtenido las primeras certificaciones LEED NC Platino y LEED NC Gold en México y América Latina, en Bioconstrucción y Energía Alternativa reconocemos la necesidad de compartir nuestro conocimiento.

Ya sea para profesionales independientes o empresas, nuestros cursos están diseñados a la medida y son impartidos por nuestro equipo de consultores altamente experimentados y cualificados.

Los Cursos LEED ofrecidos son:

  • Green Building 101
  • Preparación para examen LEED Green Associate
  • Capacitación ad hoc en edificación sustentable

Si requieres mayores informes sobre nuestros cursos, envía un correo a la Lic. Elizabeth Torres al correo etorres@bioconstruccion.com.mx

GREEN MARKETING

El logro de una certificación sustentable en los inmuebles trae consigo múltiples beneficios económicos, para el medio ambiente y los ocupantes o usuarios.

Desarrollamos herramientas y guías de comunicación respecto a una edificación sustentable a varios niveles, facilitando la labor de los equipos de mercadotecnia, comunicación y asuntos corporativos de nuestros clientes.

SUSTENTABILIDAD CORPORATIVA

ESR y GRI

Hoy en día, la mayoría de las organizaciones buscan implementar y ejecutar acciones que promuevan un mejor futuro, reduzcan el consumo de recursos naturales y propicien una sociedad más sana y colaborativa. Aunado a la tendencia global de transparencia organizacional, surgen sistemas de reporte de responsabilidad social y sustentabilidad tales como ESR de Cemefi, GRI, Ethos, por mencionar algunos. Bioconstrucción, entendiendo la relevancia que estos reportes tienen para sus clientes, en relación a sus comunidades y audiencias, ofrece el servicio de consultoría en ESR y GRI, procurando las mejores prácticas en RSE y sustentabilidad.

GRESB

La industria de los bienes raíces está evolucionando hacia la sustentabilidad, exigiendo para su financiamiento o inversión que las propiedades inmobiliarias presenten un desempeño superior en energía, agua, relación con las comunidades, mitigación de riesgos climáticos, salud y bienestar para usuarios y ocupantes, y ante todo, buenas prácticas de administración de portafolios o gobernancia. La Evaluación de Sustentabilidad de Bienes Raíces (GRESB, de sus siglas en inglés), nació hace 6 años en los Países Bajos para atender esta necesidad de las instituciones de banca y emisores de bonos en asegurar que sus inversiones estuvieran dirigiéndose en la dirección correcta. Bioconstrucción y Energía Alternativa, como socio local de GRESB, promueve la adopción de esta metodología de reporteo entre sus clientes para apoyarlos a estructurar alternativas de financiamiento que les permitan recibir fondos de instituciones internacionales.