BEA347-Primera-doble-Certificacion-LEED

Bioconstrucción y Energía Alternativa alcanza doble certificación LEED Platino

El Consejo Americano de Edificación Sustentable (USGBC, sus siglas en inglés), otorgó a la consultora la certificación LEED EBOM v4, sumándose a la previamente alcanzada como Platino NC v2.2

San Pedro Garza García, N.L. a 24 de Junio de 2015. Bioconstrucción y Energía Alternativa (BEA), consultora en edificación sustentable líder y pionera en México y Latinoamérica, anunció el día de hoy en una conferencia de prensa el logro de la certificación LEED EBOM (Edificio Existente: Operación y Mantenimiento) v.4 en sus oficinas corporativas, ubicadas en San Pedro Garza García, alcanzando así la doble certificación LEED Platino: primero como edificio nuevo y ahora como existente.

En el 2011, las oficinas recibieron el reconocimiento de ser la primera edificación LEED Platino en la región Latinoamericana, como edificio nuevo en la versión 2.2 (New Construction en inglés), alcanzando 58 de 69 puntos posibles, ubicándose en el 1% superior de los edificios que logran esta certificación. Su diseño integra estrategias de reutilización de material de construcción, acristalamiento de alto desempeño, reúso de aguas con planta de tratamiento y captación pluvial, optimización de consumo energético, aplicación de energías alternativas, por mencionar algunos.

Durante el evento, el director general, César Ulises Treviño, presentó las estrategias aplicadas alcanzar la calificación de 87 de 110 puntos posibles para la certificación EBOM, la cual es hoy el cuarto sistema de LEED más usado en México con más de 60 proyectos. Algunas de las estrategias más importantes a destacar son:

  1. Sistema de recolección de agua pluvial en azotea compuesto de 2 tanques de almacenamiento, conectados por una serie de tuberías a una cisterna, la cual distribuye hacia los diferentes sistemas interiores y exteriores del edificio, que permite un 76% de ahorro en aguas, satisfaciendo el consumo de aparatos sanitarios y sistemas de riego.
  2. Desempeño energético 36.6% mejor que edificios similares en la zona, donde un 13.09% del consumo de energía del edificio se suple con energía renovable generada en sitio (paneles fotovoltaicos, calentador solar y aerogenerador).
  3. Submedición de los principales elementos consumidores de energía con el objetivo de detectar de manera eficaz anomalías y oportunidades de ahorro de energía.
  4. Reciclaje del 56.87% de consumibles en curso y 100% de bienes durables durante el periodo de prueba.
  5. Sistema de HVAC provee niveles de ventilación adecuados de acuerdo a estándares internacionales.
  6. 14% de productos y materiales de limpieza cuentan con criterios sustentables y 100% del equipo de limpieza cumple con criterios sustentables.
  7. 54% de los espacios individuales ocupados y 100% de los espacios multiocupados cuentan con controles de iluminación con 3 niveles de intensidad.
  8. Programa de Educación. Recorrido guiado por las oficinas a visitantes, señalética instalada en el edificio mostrando estrategias aplicadas

“Somos el quinto edificio a nivel mundial en alcanzar la certificación EBOM a nivel Platino. Este logro nos permite ratificar nuestro compromiso con un mejor entorno construido para México y Latinoamérica. Es evidente el enorme potencial que tiene la aplicación de estas estrategias en nuestra región, más aún en edificaciones existentes, las cuales superan en consumo y números aquellas en proceso de construcción actualmente” comentó, César Ulises Treviño, Director General de Bioconstrucción y Energía Alternativa.

Durante sus más de 10 años de trayectoria, BEA como consultora líder en edificación sustentable, ha asesorado numerosas empresas Mexicanas e Internacionales de Fortune 500 para alcanzar la certificación LEED de sus propiedades e inmuebles.

***

Bioconstrucción y Energía Alternativa, como empresa pionera y líder a nivel latinoamericano en Certificación LEED y Consultoría para la Edificación Sustentable, provee servicios profesionales de alta especialidad para asesoría integral y soporte tecnológico a los proyectos inmobiliarios que están forjando el futuro de la Edificación Sustentable, tanto en México como en el extranjero. Fue la primera empresa en certificar proyectos LEED-NC Gold y LEED-NC Platinum en Latinoamérica, además de ser la primer empresa en la región en obtener doble certificación Platino en sus oficinas corporativas.