Preguntas frecuentes sobre Certificación LEED® y Edificación Sustentable

FAQ BEA

 

 

 

¿Qué es LEED®?
LEED® (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) fue creado por el Consejo Estadounidense de Construcción Sustentable (U.S Green Building Council en inglés, y sus siglas USGBC®) como un sistema voluntario, basado en métricas cuantificables de los más altos estándares del mundo para la edificación sostenible. LEED® se ha convertido en el más popular y reconocido sistema estándar para la edificación sustentable. Cuando alguien te dice que un proyecto es certificado LEED®, sabes que una gran cantidad de prácticas sostenibles se aplicaron al proceso, diseño y construcción. Si una persona se acredita LEED®, eso demuestra que es un experto en uno o más de los distintos sistemas de edificación sustentable.

¿Qué significa LEED®?
Significa Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental

¿Qué es LEED® AP?
Significa Profesional Acreditado LEED® (Accredited Professional en inglés, y sus siglas AP). Pasando una serie de exámenes complejos, un LEED® AP ha demostrado que él o ella entiende los principios y conceptos de la edificación LEED®. Al convertirse en LEED® AP, la persona es capaz de administrar un proyecto LEED® desde inicio hasta final y también podrá conseguir puntos adicionales, automáticamente por cualquier proyecto LEED®, con tan solo ser parte del equipo.

Yo quiero certificarme LEED® – ¿Me puedes decir cómo obtener la certificación LEED®?
Sólo las construcciones pueden certificarse LEED®. Los profesionales se acreditan LEED® en dos posibles niveles: Green Associate (GA) y Accredited Professional (AP). Para poder convertirse en LEED® AP, debes pasar ambos exámenes el de Asociado Verde (GA) LEED® y el de especialidad de Profesional Acreditado. Los exámenes LEED® son administrados a través de tu Centro de Prueba Prometric local y el proceso de aplicación es manejado por el Instituto de Certificación de Edificación Sustentable (GBCI por sus siglas en ingles). Prometric es una organización de evaluaciones global que ofrece pruebas en computadora en miles de ubicaciones.

Quisiera certificar mi edificio LEED® – ¿Me puedes decir cómo obtener la certificación LEED®?
Sólo las construcciones pueden certificarse LEED® y los materiales pueden cumplir con ciertas características que los hacen ambientalmente preferentes. Si te interesa conocer más de esto, podemos ponerte en contacto con nuestro equipo de consultores expertos en la materia.

¿Cómo funciona la certificación LEED®?
La certificación LEED® distingue proyectos de construcción que han demostrado un compromiso con la sostenibilidad, mediante el cumplimiento de los más altos estándares de desempeño.

LEED® es un proceso de presentación y revisión de terceros. Los proyectos pueden solicitar la certificación LEED® en virtud de un sistema de clasificación particular (por ejemplo LEED® de construcción de Edificios Nuevos, Núcleo y Envolvente, Hogares, etc.).

Los puntos se otorgan en base a varios requisitos satisfactorios en 5 áreas clave:

  1. Desarrollo de Sitio Sostenible
  2. Eficiencia en Agua
  3. Eficiencia de Energía
  4. Selección de Materiales
  5. Calidad Ambiental Interior

Si un proyecto gana suficientes puntos, se hace un ranking (Certificado, Plata, Oro o Platino) y se convierte en un proyecto certificado LEED®.

Quisiera certificar mi producto LEED® – ¿Me puedes decir cómo obtener la certificación LEED®?
Puedes alcanzar 4 niveles, de acuerdo a la suma de puntos de créditos en las 7 familias disponibles.

servicios certificaciones

Certificado
40-49 puntos

servicios certificaciones

Plata
50-59 puntos

servicios certificaciones

Oro
60-79 punto

servicios certificaciones

Platino
80 + puntos

¿Por qué debo hacer a mi proyecto certificado LEED®?
LEED® está cambiando la forma de pensar sobre el entorno construido.

Además de sus credenciales medioambientales, LEED® se está convirtiendo rápidamente en un estándar en la industria del diseño y la construcción. Con las nuevas leyes que se aprobaron y la conciencia mundial sobre la contaminación y el cambio climático cada vez mayor, LEED® es más popular que nunca.

Se espera que el mercado de la construcción verde crezca en un valor de $ 30 – $ 40 mil millones de dólares anuales para el año que viene. Para entonces, aproximadamente el 10% de las construcciones comerciales nuevas serán verdes.

¿Cuáles son los beneficios de los edificios LEED® certificados?
Como propietario de un edificio o de operador, la certificación LEED® puede proporcionar muchos beneficios, incluyendo:

  • Tener un impacto inmediato y medible en el rendimiento de sus edificios.
  • Obtener una ventaja competitiva – los edificios verdes atraen a un número creciente de compradores corporativos, públicos e individuales.
  • Ayudar a atraer a los inquilinos con experiencia que quieran beneficiarse de todo lo que ofrecen los edificios verdes.

 

Los inquilinos potenciales buscan edificios LEED® por muchas razones, incluyendo:

  • Entornos más limpios y sanos.
  • La oportunidad para mejorar su perfil como una empresa que se preocupa por el medio ambiente y el futuro.
  • Menores costos de operación y mayores beneficios fiscales e incentivos.
  • Ahorros inmediatos y medibles en materia de energía, agua y otros recursos.

 

¿Cuánto ahorra en recursos un edificio LEED®?
En promedio, y comparado con el estándar de los Estados Unidos, los edificios verdes pueden ahorrar hasta:

  • 24%* – 50%** en Energía
  • 40%** en Agua
  • 70%** en Residuos Sólidos
  • 33%*** – 39%** en Emisiones de Carbono
*Turner, C. & Frankel, M. (2008) Energy performanced od LEED® for New Construction Buildings: Final report.
** Kats, G. (2003). The costs and Financial Benefits of Green Building: A report to California´s Sustainable Building Task Fotce.
***GSA Public Buildings Service (2008). Assessing Green building performance: A post occupancy evaluation of 12 GSA buildings.

 

¿Existe algún edificio certificado LEED® en México?
La certificación LEED® tiene más de 10 años en el mercado mexicano, con más de 182 proyectos certificados y otros 574 en proceso.

¿Existen otras certificaciones además de LEED?
Sí, LEED es la certificación con mayor renombre y popularidad a nivel mundial pero, además de esta existen otras evaluaciones con un propósito medioambientalmente positivo. Entre éstas destacan: Net Zero Energy, certificación que propone la generación de la misma cantidad de energía que la que se consume; EDGE, evaluación que propone un ahorro del 20% en materiales, energía y agua bajo una comparación local; WELL, certificación enfocada en la salud y el bienestar del ocupante, entre otras certificaciones; EarthCheck, misma que reconoce prácticas sostenibles de las organizaciones de la industria del turismo; Living Building Challenge, misma que promueve un sistema de regenerativo, aportando al mundo más de lo que toma.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué certifica LEED?

LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) es una certificación dirigida a edificios y espacios habitables que demuestran cumplimiento tanto con requerimientos obligatorios establecidos por altos estándares internacionales así como la incorporación de mejores prácticas encaminadas a la reducción del uso de los recursos del edificio y mejorar el bienestar de los usuarios.

 

¿Quién otorga la certificación LEED?

La certificación LEED es un sistema creado por el U.S. Green Building Council; sin embargo, la certificación es otorgada por GBCI (Green Business Certification Inc).

 

¿Cómo obtener una certificación LEED?

Primero se tendría que confirmar que un proyecto cumpla con los Requerimientos Mínimos del Programa de acuerdo al sistema de certificación que le aplicaría (e.g. BD+C o ID+C) para posteriormente cumplir con prerrequisitos (requerimientos obligatorios) y un puntaje mínimo de 40 puntos por medio de cumplimiento de créditos (requerimientos opcionales y variados).

 

¿Cómo obtener una certificación LEED en México?

No existe una diferencia entre certificar LEED en México en comparación con otros países.

¿Qué es un curso leed?

Es un curso que te introducirá a la Sustentabilidad en edificaciones, podrás conocer lo que es el USGBC y la Certificación LEED incluyendo sus diferentes tipologías y adentrándose a la tipología más amplia: Diseño & Construcción.

 

¿Dónde puedo hacer un curso leed online?

Por el momento debido a la pandemia COVID19, nuestros cursos son de manera remota, sin embargo, son en vivo y podrás consultar cualquier duda con nuestros colaboradores.

 

¿Cuál es el mejor curso leed?

Aquel que se enfoque al objetivo buscado, ya sea conocer la Certificación LEED y/o estudio para la obtención de una credencial en específico, por ejemplo Green Associate, LEED AP BD+C, LEED AP O+M, etc.

 

¿Dónde puedo llevar un curso leed?

En BEA contamos con 2 cursos cada año, la convocatoria se realizan a través de nuestras redes sociales.

 

¿Dónde puedo hacer un curso de certificación leed?

BEA brinda 2 cursos durante el año para público en general, puedes apartar tu lugar. Si buscas un curso personalizado y/o para un grupo en específico, BEA también ofrece cursos privados a petición del cliente y en las fechas requeridas. El curso privado lo puedes cotizar con el área comercial de la empresa.

¿Qué es una modelación energética?

La modelación energética es una herramienta computacional que sirve para estimar el consumo de energía del edificio, a partir de modelos numéricos para evaluar la transferencia de calor, operación de sistemas electromecánicos y sus controles; en el modelo de simulación se representan las condiciones ambientales, constructivas y operativas del edificio de forma detallada a lo largo del año, lo que permite realizar evaluaciones de diversos escenarios logrando soluciones que maximizan la eficiencia energética y eventualmente reducen los costos de energía del edificio. Asimismo, permite evaluar otras componentes del diseño que inciden en el consumo, como son la ventilación e iluminación natural.

 

¿Quién realiza una modelación energética?

La modelación energética de edificios regularmente es realizada por un profesional de las áreas de arquitectura e ingeniería, con un profundo conocimiento de los fenómenos físicos que determinan la transferencia de calor y el funcionamiento de sistemas electromecánicos que normalmente se instalan en los edificios. Además debe tener un buen dominio de la herramienta de simulación con la cual realiza el modelo, para garantizar que los resultados obtenidos sean confiables y válidos para la toma de decisiones. Existen acreditaciones para asegurar que la persona encargada de realizar la modelación tiene un dominio profesional del área, tales como ASHRAE Building Energy Modeling Professional (BEMP), o AEE Building Energy Simulation Analyst (BESA).

¿Qué es commissionning?

Commissioning (Comisionamiento o Puesta en marcha) es un proceso en el cual se revisan y aseguran que los sistemas y componentes de un edificio se diseñen, instalen y operen en referencia con los requerimientos establecidos por el dueño del proyecto.

 

¿ Qué es un commissioning authority?

Es la persona o firma responsable de liderar el proceso de commissioning, esta persona deberá ser un tercero el cual no podrá ser parte del dueño de proyecto ni del equipo de diseño.

 

¿Qué es date of commissionning?

COD, Es la fecha establecida por la compañia como el día que fue completada la fase de commissioning y las pruebas fueron realizadas satisfactoriamente, esta fecha debe no ser mayor a 3 meses después de la finalización de las instalaciones.

 

¿En qué consiste el proceso de commissioning?

Commissioning se inventó para que, aunque las cosas salgan mal durante el complejo proceso de construcción, el resultado final satisfaga la intención del diseño y los requisitos del propietario.

Este un proceso que garantiza que los sistemas de construcción instalados funcionen de forma interactiva y continua de acuerdo con las necesidades del propietario y la intención del diseño. Comenzando con la identificación de los requisitos del proyecto del propietario y finaliza con la garantía de que la intención del diseño y los sistemas instalados satisfagan estos requisitos.

 

¿Qué es un commissioning engineer?

Un Commissioing engineer es el encargado de gestionar la puesta en marcha del proyecto mediante la coordinación entre la empresa y el contratista. Tambien le toca supervisar y aprobar los planes de puesta en marcha de acuerdo con las directrices del proyecto.

Asi mismo su rol se encuentra en revisar los diseños y supervisar las actividades de puesta en marcha in situ, preparar y mantener registros de la comisión de observaciones del sitio, procesos de prueba y listas de verificación.

¿Qué es una certificación WELL?

La certificación WELL está dirigida a proyectos que buscan proporcionar condiciones que mejoren la calidad de vida y el bienestar de los usuarios por medio de estrategias implementadas en el espacio habitable así como la inclusión de mejores prácticas en la cultura organizacional.

¿Qué es earthcheck?

La Certificación Earthcheck es una certificación sustentable que abarca el rubro turístico y de viajes.  Enfocándose en temas tanto del cuidado al medio ambiente, gestión responsable de recursos de agua, eficiencia energética y mitigación del cambio climático, así como gestión social y cultural.

 

¿Cómo se obtiene una certificación earthcheck?

El proyecto debe de contar la intención de buscar temas sustentables, tanto ambientales como sociales. Inicialmente se tiene un primer contacto con la organización Earthcheck para posteriormente firmar un contrato y registrar el proyecto. Una vez registrado el proyecto se cuenta con una reunión inicial con Earthcheck y todos los involucrados del proyecto para revisión de la factibilidad de las estrategias a implementar y formar un plan de trabajo. Una vez con el plan de trabajo, se deberán de cumplir con los requerimientos mandatorios y opciones que otorgan puntos para lograr el puntaje necesario para buscar el nivel de certificación deseado. Una vez reunida la evidencia del cumplimiento de todos los requerimientos, se enviará a revisión por parte del Auditor Earthcheck para validación y posterior certificación por la organización Earthcheck.

¿Qué es una plataforma arc?

Una plataforma en línea, en la cual se registran los consumos de energía y agua, generación de residuos, resultados de encuestas de transporte y satisfacción humana y calidad del aire interior. Forma parte del proceso de certificación y recertificación LEED para edificios existentes en su modalidad Operación y Mantenimiento. Asimismo, es útil para conocer el desempeño del edificio y tomar decisiones para mejorar cada vez más. En adición, cuenta con una función de portafolio, el cual es útil para comparar varios edificios de un mismo administrador y  buscar optimizaciones.

 

¿Cómo funciona una plataforma arc?

Se registran los datos básicos del edificio incluyendo metraje, datos de la ocupación y operación del edificio. Asimismo se añaden los registros mensuales de consumos energéticos, consumos de agua, generación de residuos, encuestas de transporte y satisfacción humana y resultados de pruebas de calidad de aire. Con dicha información, la herramienta te muestra en tiempo real el puntaje obtenido en cada una de las 5 categorías; el cual se obtiene con base en la comparación de los resultados del edificio y edificios similares.

 

¿Cómo puedo obtener una plataforma arc?

Es necesario crear una cuenta y ¡listo! para registrar tus proyectos.

¿Por qué obtener una NOM 008 ENER?

El cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, cuando estas aplican a algún producto, es obligado dentro de la legislación mexicana. Las autoridades que emiten las Normas, pueden imponer multas a los dueños, sancionar a los fabricantes, e impedir la comercialización de productos que no demuestren cumplimiento con las NOMs.

 

¿Cuál es la NOM 008 ENER 2001?

La NOM-008-ENER-2001 establece la ganancia térmica máxima permitida para la envolvente de edificaciones no residenciales, dentro del territorio nacional. El procedimiento de evaluación de la conformidad consiste en realizar una revisión documental del proyecto ejecutivo, para determinar el presupuesto energético, y toda vez que se demuestre cumplimiento con los criterios establecidos en esta etapa, se procede a inspeccionar el proyecto construido para constatar que los materiales de la envolvente, indicados en los documentos, son consistentes y están debidamente instalados en sitio.

 

¿Para quien es la NOM 008 ENER?

Todos los edificios nuevos, o ampliaciones a edificios existentes, con tipología no residencial, excluyendo edificios industriales; están dentro del campo de aplicación de la NOM-008-ENER-2001.

¿Por qué obtener una NOM 020 ENER?

El cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, cuando estas aplican a algún producto, es obligado dentro de la legislación mexicana. Las autoridades que emiten las Normas, pueden imponer multas a los dueños, sancionar a los fabricantes, e impedir la comercialización de productos que no demuestren cumplimiento con las NOMs.

 

¿Cómo obtener una NOM 020 ENER 2011?

Para evaluar la conformidad de un edificio con la NOM-020-ENER-2011 se requieren los servicios de una Unidad de Inspección (UI) que esté autorizada para revisar el cumplimiento de esta Norma. La UI deberá seguir el procedimiento de evaluación de la conformidad, el cual consiste en realizar una revisión documental del proyecto ejecutivo, para determinar el presupuesto energético, y toda vez que se demuestre cumplimiento con los criterios establecidos en esta etapa, se procederá a inspeccionar el proyecto construido para constatar que los materiales de la envolvente, indicados en los documentos, son consistentes y están debidamente instalados en sitio. Para encontrar una Unidad de Inspección acreditada, se puede consultar la página Web de la CONUEE, donde se mantiene un listado de Unidades de Inspección acreditadas para evaluar el cumplimiento de esta Norma.

 

¿Cuál es el resumen de NOM 020 ENER 2011?

La NOM-020-ENER-2011 establece la ganancia térmica máxima permitida para la envolvente de un edificio residencial, dentro del territorio nacional. La finalidad es reducir el consumo de energía por climatización.

 

¿Dónde puedo obtener una NOM 020 ENER?

R: Al realizar un proyecto de construcción nueva o ampliación de un edificio residencial existente, se deben buscar los servicios de una Unidad de Inspección acreditada. La CONUEE en su página Web mantiene un listado de Unidades de Inspección acreditadas para evaluar el cumplimiento de esta Norma.

¿Qué es energía cero?

La WorldGBC define las emisiones cero/carbono cero como alta eficiencia que utiliza únicamente energías renovables producidas in-situ y/o bien adquiriendo compensaciones de carbono.

 

¿Qué es un edificio energía cero?

Los edificios de energía cero combinan la eficiencia energética y la generación de energía renovable para consumir solo la energía que se puede producir en el sitio a través de recursos renovables durante un período de tiempo específico. Lograr energía cero es un objetivo ambicioso pero cada vez más alcanzable que está cobrando impulso en todas las regiones geográficas y mercados. Los propietarios de propiedades comerciales privadas tienen un interés creciente en desarrollar edificios de energía cero para cumplir con sus objetivos corporativos y, en respuesta a los mandatos regulatorios, las agencias del gobierno federal y muchos gobiernos estatales y locales están comenzando a avanzar hacia objetivos de construcción de energía cero.

 

¿Por qué conviene invertir en energía cero?

  • Oportunidades Económicas: Dueños de edificios carbono cero reportan un aumento del 7% en el valor de los activos sobre edificios comunes.
  • Oportunidades Sociales: La transición verde y justa hacia los edificios carbono cero puede resultar en la eliminación de más del 30% de emisiones globales de carbono y de consumo de energía a nivel global.
  • Oportunidades Ambientales: La superior calidad de aire a puertas cerradas debida a bajas concentraciones de CO2 y otros contaminantes demuestran incrementos en el rendimiento de las personas de hasta un 8%.

 

¿Cómo se puede verificar la energía cero?

Proporcionando documentación, compartiendo datos de rendimiento y respaldando la documentación

Los proyectos proporcionan 12 meses de datos de rendimiento requeridos para la categoría deseada (operaciones, energía o agua) a través de e inician el proceso de revisión, una vez que el balance de equivalente de dióxido de carbono (CO2E) es cero, el balance de uso de energía de la fuente es cero y/o se logra un balance de uso de agua potable de cero.

¿Cómo se obtiene una certificación edge?

Para obtener la certificación EDGE, el proyecto a certificar debe aprobar una auditoría en su diseño, si es para edificios nuevos, y otra en su construcción, para edificios nuevos o existentes.

 

¿Quién otorga la certificación edge?

El Banco Mundial es el encargado de entregar la certificación.