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LEED Para Oficinas

Actualmente, los espacios de oficinas representan la tipología de construcción más popular que elige la Certificación LEED como referente de sustentabilidad y de alto rendimiento. De acuerdo con el U.S. Green Building Council, se cuenta con alrededor de 500 oficinas LEED en México, tanto certificadas como en búsqueda de obtenerla, constituyendo el 51% del total de los proyectos en nuestro país1.

De acuerdo con el Consejo Mundial de la Edificación Sustentable (WorldGBC, por sus siglas en inglés), el 90% de los gastos habituales realizados por las compañías está relacionado directamente con los trabajadores2, por lo que realizar inversiones en pro de éstos se verá reflejado de manera positiva.

De igual manera, las compañías que proveen espacios de trabajo que combinan la arquitectura y los sistemas de impacto ambiental reducido, no solamente gozan de importantes ahorros en la operación y un retorno de inversión más veloz que el convencional, sino también se transforman en inmuebles que permiten maximizar la productividad, la sensación de tranquilidad y el sentido de pertenencia de los colaboradores.

Dentro de este mismo panorama, las empresas que ocupan los espacios sustentables no son exclusivamente las únicas beneficiarias ante esta manera de construir. Las compañías desarrolladoras han reportado diversos beneficios al ofrecer espacios de renta con adecuaciones LEED, entre las que se encuentran una mayor y más veloz tasa de alquiler, menores costo de operación y mantenimiento y un aumento en el atractivo comercial3. Ambas partes, los desarrolladores y los arrendatarios juegan un papel clave, transformando la industria hacia una más responsable con el planeta.

6 BENEFICIOS QUE GOZAN LAS EMPRESAS
CON OFICINAS SUSTENTABLES

1. Ahorro energético y menor impacto ambiental

La Certificación LEED, al igual que diversos sistemas de eficiencia para inmuebles, basa su escala de evaluación en eficiencias, es decir, producir los mismos o mejores resultados utilizando una menor cantidad de recursos. Un inmueble con estas características maximiza el desempeño de sus operaciones a través de un consumo aminorado de energía, agua y recursos. Asimismo, se procuran los recursos naturales y se demuestra  un fuerte compromiso con el medio ambiente.


El equipo de la asociación ASID realizó una mudanza hacia unas nuevas oficinas, mismas que combinaban la Certificación LEED y Certificación WELL. Al comparar los consumos de los nuevos espacios de trabajo con los que se registraban en su antigua locación, el equipo de la empresa se percató de impresionantes diferencias entre los consumos de ambos lugares.

Durante los primeros 15 meses de ocupación del nuevo recinto, ASID reportó un ahorro de 76 MWh en energía eléctrica, lo equivalente a más de 7 mil 600 dólares y una emisión de casi 73 toneladas de CO2 el medio ambiente.

Por último, los nuevos sistemas consumidores de energía de las oficinas proveen un ahorro de más del 78% de la energía, incluso en su máxima capacidad, en comparación de la locación anterior4.

2. Aumento en las habilidades cognitivas y sensación de salud

Las oficinas sustentables tienen una baja concentración de dióxido de carbono (CO2), compuestos orgánicos volátiles y otros contaminantes, al igual que una elevada tasa de ventilación. Estos factores ayudan a producir un aumento de hasta 101% en las habilidades cognitivas de los trabajadores, como la memoria, la percepción, la observación, el análisis entre otras5.


La empresa Medibank, la aseguradora médica más grande de Australia, tras haberse mudado hacia una oficina con propiedades sustentables, registró un alza del 80% en la colaboración de los trabajadores, una sensación de mejoría de su salud de dos tercios de éstos mismos y una disminución del 5% en el ausentismo6.

3. Incremento en la productividad

Las oficinas verdes cuenta con adecuaciones que procuran la creación de un ambiente cómodo y seguro para el trabajador.

  • Biofilia: Las oficinas sustentables buscan la conexión entre la naturaleza y los ocupantes, incluyendo desde la colocación de especies naturales en el interior hasta el desarrollo de vistas naturales de calidad. Los trabajadores desarrollan una mejora desde un 7% hasta un 12% en los tiempos de razonamiento cuando cuentan con este tipo de amenidades7.
  • Temperatura: Es importante la regulación de la temperatura interior por parte de los colaboradores. Se ha descubierto que el desempeño de los trabajadores puede disminuir hasta en un 6% si el espacio de trabajo es muy frío o un 4% si es muy cálido8.
  • Ruido: Los materiales de este tipo de espacios de trabajo cuentan con cualidades acústicas que reducen el ruido y proveen apacibilidad, pudiendo evitar hasta un 66% de disminución en la productividad como resultado de las distracciones sonoras9.

Después de haberse mudado hacia un edificio amigable con el medio ambiente,  el equipo del call center Saint-Gobain en Norteamérica reportó un crecimiento del 97% en la cantidad promedio semanal de clientes potenciales generados por ventas y una alza del 101% en la cantidad promedio semanal de clientes potenciales por llamada10.

4. Mayor colaboración

Las oficinas verdes contienen una amplia diversidad de espacios de trabajo, con grandes salas, zonas silenciosas y escritorios versátiles, promoviendo el movimiento activo dentro de las oficinas. Estos espacios flexibles ayudan a que el ocupante se sienta más en control de sus actividades y crea un sentido de pertenencia.


Las oficinas de Google, ubicadas en Zurich, Suiza, cuentan con diversas adecuaciones sustentables que fomentan la colaboración entre el equipo. Entre éstas destacan las salas de reuniones organizadas según diferentes temas; la sala Jungla cuenta con más de 100 plantas diferentes. De igual manera, la cafetería, decorada con colores brillantes y que provee comida gratuita, cuenta con mesas de billar y de futbolito permitiendo a los empleados intercambiar ideas mientras hacen uso de éstas11.

5. Mejora en la calidad de vida

Las oficinas sustentables contienen un vasto acceso de luz natural hacia el interior, además de iluminación eléctrica controlada. De hecho, las personas con espacios de trabajo cercano a las ventanas reportan 46 minutos de sueño más reparador12... Además, esta clase de recintos buscan una integración armoniosa con la ciudad y promueven el acceso al transporte público, rutas para bicicletas y estacionamiento especiales, además de opciones de alimentación saludable.


Un caso de estudio holandés expone una reducción del ausentismo y hasta 27 millones de euros ahorrado como resultado de un plan que promueve el uso de la bicicleta para trasladarse hacia el trabajo13.

6. Apego a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y responsabilidad social

Las empresas que incluyen la sustentabilidad y los espacios verdes en sus operaciones apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU, colaborando en la lucha contra el cambio climático y uniendo esfuerzos para evitar el incremento de 2º en la temperatura del planeta.


Objetivo 3. Salud y bienestar

Objetivo 7. Energía asequible y no contaminante

Objetivo 8. Trabajo decente y crecimiento económico

Objetivo 9. Industria, innovación e infraestructura

Objetivo 11. Ciudades y comunidades sostenibles14

LA PRÓXIMA GENERACIÓN DE ESPACIOS PARA UNA NUEVA GENERACIÓN

Las metodologías de trabajo se están transformando continuamente gracias a diversos factores como el pensamiento global, el fácil acceso al intercambio de información universal y el ingreso de los ‘millennials’ como principal fuerza laboral. Esta generación, que conjuga una ideología ligada hacia el empoderamiento personal y un sentido de cambio positivo por su comunidad y el planeta, se convertirá en el 75% de la fuerza laboral de Estados Unidos para el año 2025.

Asimismo, de acuerdo a Rubbermaid, 9 de cada 10 millennials consideran importante trabajar en una empresa con prácticas sustentables y que el 82% buscan ayudar a su empresa en los retos de la sustentabilidad, por lo que las compañías que integran la lucha contra el cambio climático en sus operaciones, ofrecen planes de equilibrio entre la vida personal y laboral y fomentan los espacios de trabajo dinámicos son las preferidas por los millennials15.

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OFICINAS LEED EN MÉXICO

El creciente número de proyectos LEED en nuestro país, en especial las oficinas, demuestran el interés de las compañías de crear espacios de alto rendimiento que sean amigables con el medio ambiente y maximicen las capacidades de los colaboradores.

El primer proyecto de gran escala en la obtención de la Certificación LEED fueron las Oficinas HSBC, obteniendo el nivel Oro en el 2007, creando un notable inicio en la industria de la construcción sustentable en el país. Gracias a las adecuaciones realizadas, se logró una reducción de más del 40% en energía y de más del 57% en el consumo de agua, evitando la emisión de mil 229 toneladas de CO2 al año.

Otro caso excepcional de espacios de trabajo sustentable son las oficinas centrales de Bioconstrucción y Energía Alternativa, único recinto en Latinoamérica en obtener doble Certificación LEED en su nivel Platino además de la Certificación WELL, convirtiéndose en el referente de sustentabilidad de la región.

En nuestro país, tanto dependencias gubernamentales como empresas de alto prestigio, como SEMARNATCONMEX, IOS OFFICES, Arca Continental o Vesta, han invertido y actualmente gozan de los beneficios que la Certificación LEED brinda, contribuyendo en el desarrollo de espacios laborales comprometidos con la sustentabilidad que transforman el mercado inmobiliario.

Por: Enrique I. Betancourt

Comunicación & Imagen

Bioconstrucción y Energía Alternativa, SA de CV

ebetancourt@bioconstruccion.com.mx

Referencias:

1 Country market brief. Link
2 “Health, Wellbeing & Productivity in Offices”. World Green Building Council. Link
3 “The business case for green building”. WorldGBC Link
4 “Design impacts lives. ASID HQ Offices Research”. American Society of Interior Designers. Link
5-10 “Building The Business Case: Health, Wellbeing and Productivity in Green Offices”. World Green Building Council. Link
11 Google has an office in Switzerland where employees take meetings in gondolas, slide between floors, and are summoned to coffee by the ‘Heidi’ theme song. Link
12,13 “Building The Business Case: Health, Wellbeing and Productivity in Green Offices”. World Green Building Council. Link
14 WorldGBC Link
15 greenlodgingnews.com. Link