EL NORTE ``ENTRA HASTA LAS CASAS``

El día 11 de mayo del 2017, el periódico EL NORTE realizó una nota especial sobre el uso de acero como material de construcción en las residencias. Para este artículo, se hizo un énfasis especial en la consideración del ciclo de vida y la huella ambiental de este producto para este tipo de construcciones.

Siderurgia. El mercado de la vivienda ha comenzado a tomar en cuenta el acero como insumo principal

En la industria de la construcción, el acero generalmente es utilizado para la creación de naves industriales y edificios, sin embargo, poco a poco está incursionando en otros sectores.

Y es que en los últimos 5 años, este material ha ido ganando terreno en el sector residencial.

Además de usarse como elemento de refuerzo en la edificación tradicional, el acero ha comenzado a ser el insumo principal en algunas viviendas.

Un ejemplo de esto son los sistemas modulares de acero para la creación de casas.

Son módulos que ya se tienen establecidos y que se conforman con perfil tubular rectangular (PTR), explica Óscar Treviño Zertuche, de Nacional de Acero.

Estos perfiles se adaptan a un tipo de módulo, de acuerdo a las necesidades que el cliente requiera.

“Este sistema es la estructura de la casa, y en cuanto al recubrimiento, se puede utilizar cualquier tipo de material”, asegura.

De acuerdo con el arquitecto, una de las ventajas de la utilización del acero en módulos es que representa un ahorro de tiempo y costos, si se compara con la edificación tradicional.

El ahorro en tiempo puede llegar a ser de entre el 50 y 60 por ciento.

“El sistema es ‘pijado’, nada lleva soldadura y eso lo hace ser mucho más rápido”, detalla.

“Por ejemplo, la estructura de una casa de 42 metros cuadrados se arma con dos o tres personas en cinco horas”.

Además, la utilización del acero en la construcción de casas puede convertirse en un tema sustentable.

“Es importante, desde el punto de vista de la sustentabilidad, hacer una valoración del análisis del ciclo de vida y de la huella ambiental del producto”, dice Ulises Treviño Treviño, director general de Bioconstrucción y Energía Alternativa.

En este sentido, lo más sano es puntualizar que los materiales más recurrentes de edificación, como el acero, aluminio, concreto y cristal, tienen diferentes impactos ambientales.

“Pero lo importante es valorar su aplicación en un ciclo de vida entero”, agrega.

Si se aprovecha la durabilidad del acero por un periodo o ciclo de vida muy prolongado, se vuelve atractivo, considera Treviño Treviño.

Si la vida útil de la construcción tiene una utilización posterior y se pueden dar varios ciclos de uso al material, añade, se vuelve aún más atractivo.

“El sistema modular de acero se puede quitar y volver a reconfigurar en otro lado, por lo que lo va haciendo más sustentable”, explica Treviño Zertuche.

Si se quiere que una obra tenga larga duración, que sea atemporal y requiera poco mantenimiento, es ideal utilizar acero, menciona Agustín Landa, del despacho Landa Arquitectos.

“Además, una estructura de acero va a ser mucho más ligera que una de concreto, requiere menos columnas y son más esbeltas”, comenta.

En el caso de Nacional de Acero, ha estado a cargo de la construcción de alrededor de 500 viviendas en distintos Estados como Chiapas, Guerrero, Monclova, Tamaulipas y CDMX, detalla Treviño Zertuche.

Expresa que el mercado actual ha comenzado a conocer y tener confianza en el uso del acero como elemento principal para la estructura de una vivienda.

“Todos los materiales de edificación aplicados adecuadamente para su naturaleza, en su propósito, en las cantidades y en las formas correctas, te lleva a utilizarlos a su máximo potencial”, puntualiza Treviño Treviño.

CON ALMA DE ACERO

Especialistas indican que existen tres factores que pueden hacer atractiva la edificación con un sistema modular de acero.

AHORRO EN TIEMPO

La ingeniería de este tipo de sistemas genera que se pueda construir una vivienda con más rapidez.

Entre 50 y 60 por ciento es el ahorro en tiempo al construir con este sistema, si se compara con el tradicional.

ELEMENTO SUSTENTABLES

El acero es un material que, al terminar la vida útil de una vivienda, puede ser reutilizado para aplicarse en otro proyecto y tener un nuevo ciclo de uso.

AHORRO ECONÓMICO

La mano de obra requerida para el ensamblaje de la estructura de una casa levantada con un sistema modular, por lo general, es menor a la que se necesita para una vivienda edificada de manera tradicional.

42 m² para armar la estructura de una casa de este tamaño con el sistema modular se requieren 2 o 3 personas.

5 horas es es tiempo que se tardan en armar la estructura.

Fuente: Nacional de Acero

Plana de la edición