Banner-Certificacion-LEED-v4.1

v4.1, el siguiente paso en LEED

El U.S. Green Building Council (USGBC) dio a conocer durante la pasada Convención Anual y Expo Greenbuild International 2017, llevada a cabo en la ciudad de Boston, los lineamientos y cambios generados para la nueva versión del sistema de Certificación LEED, llamada v4.1. Esta edición integra importantes adecuaciones de la actual versión 4 (v4).

Previamente y desde el 2013, el registro para proyectos en búsqueda de la Certificación LEED v4 había estado vigente de manera voluntaria, ofreciendo a los desarrolladores la oportunidad de elegir esta reciente versión del estándar o hacerlo en su versión anterior (v2009). No obstante, a partir de noviembre del 2016 y hasta la fecha, los nuevos proyectos en búsqueda de la Certificación LEED solamente tienen la opción de inscribirse en la vigente versión 4. En México y Latinoamérica, el primer proyecto en obtener este reconocimiento bajo v4 fueron las oficinas centrales de la empresa líder y pionera en consultoría LEED Bioconstrucción y Energía Alternativa. Estas instalaciones de case vigente, localizadas en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, lograron este reconocimiento en el año 2015.

¿Qué ofrece LEED v4.1?

Esta nueva versión 4.1 de la certificación constituye una adaptación y mejora de v4, gracias al análisis de los resultados obtenidos de los proyectos previos y estará disponible para su elección en el registro de nuevos proyectos al mismo tiempo que v4.

Dentro de los adelantos sobre la transición de v4 hacia v4.1, Materiales y Recursos es la familia de créditos que presentará más modificaciones. Créditos como Building Life-Cycle Impact Reduction, Building Product Disclosure and Optimization – Materials Ingredients y Building Product Disclosure and Optimization – EPDs, pertenecientes a la familia de Materiales y Recursos o incluso Site Development – Protect or Restore Habitat y Rainwater Management de la categoría Sitios Sustentables serán reestructurados. Este ajuste se realiza asemejando un incentivo para que un mayor número de proyectos puedan alcanzar estos puntos, al mismo tiempo que la exigencia y rigor técnico LEED impulsa las mejores prácticas del mercado global.

Créditos de categoría Calidad del Aire Interior también sufrirán modificaciones, abarcando créditos como Low-Emitting Materials, Daylight y Acoustic Performance, mismos que mostraban una baja respuesta de aplicación por parte de los gestores de proyectos LEED registrados en la v4. Asimismo, se aprovecharán estas reformas para ampliar las alternativas en el alcance de algunos créditos, como en el caso de Indoor Air Quality Assessment, donde se reevaluarán más opciones asequibles además de la depuración del aire del edificio (building flush-out).

Otra de las innovaciones de esta versión respecto a v4, es la adaptación y consideración local de cada edificio. Existen mercados alrededor del mundo en donde la producción de energía a través de fuentes renovables, la protección de ciertas áreas o contar con estrategias de respuesta a la demanda energética resultan imposibles o con limitado alcance. Por estas razones, créditos como Renewable Energy Production, Demand Response y Sensitive Land Protection serán reestructurados. Al mismo tiempo, especialistas LEED están trabajando en crear equivalencias para empatar los créditos actuales con los códigos nacionales y mejores prácticas regionales.

Estos son sólo algunos de los anticipados cambios que la versión 4.1 de la Certificación LEED próximamente tendrá. Empero, habrá que esperar hasta el primer trimestre del siguiente año para conocer la totalidad de los cambios definitivos. Asimismo, v4.1 se encontrará a prueba y permitirá incluir comentarios y una valoración por parte de los miembros del USGBC durante el 2018.

La transición entre versiones de la Certificación LEED depende de diversos factores, entre los que se encuentra la respuesta del mercado, el desarrollo y disponibilidad de las ecotecnologías, la accesibilidad el cumplimiento de los objetivos, la actualización normativa y regulatoria, entre otros. La nueva versión 4.1 refleja una adaptación y congruencia a los cambios en el mercado inmobiliario y busca reforzar el compromiso sustentable por parte de los actores clave del sector con opciones mejoradas para su cumplimiento con perspectiva global.

En Bioconstrucción y Energía Alternativa, empresa de consultoría vanguardista en Certificaciones LEED para México y el extranjero, apoyamos y promovemos iniciativas y programas de clase mundial que aporten efectivamente a la transición sustentable de la industria inmobiliaria.

Fuente

Traducción y adaptación:
Enrique Betancourt, LEED Green Associate
Comunicación & Imagen
ebetancourt@bioconstruccion.com.mx