WELL CERTIFICACION DEL BIENESTAR

WELL

LA CERTIFICACIÓN DEL BIENESTAR

Durante la última década, organizaciones de normalización con presencia internacional han creado estándares de edificación sustentable que están transformando el mercado de la industria de la construcción, con acciones que enfatizan la consciencia dentro de las edificaciones.

Dentro de estas estrategias, temas como mejorar la salud, el bienestar y la productividad humana han desempeñado un rol relativamente pequeño en la evolución de estos estándares de construcción.

En respuesta a esto, el International WELL Building Institute® (IWBI) ha creado un estándar para edificios cuyo objetivo es elevar la salud humana y el confort con prácticas de vanguardia, reinventando la definición de espacios amigables, para beneficiar al planeta y a sus ocupantes.

Este nuevo estándar, llamado Certificación WELL® y siendo el primero de su estilo, es un sistema de medición, certificación y monitoreo del desempeño de las características del edificio que crean un impacto en la salud y el bienestar de sus ocupantes, identificado en 100 reactivos dentro de 7 conceptos: aire, agua, nutrición, iluminación, actividad física, confort y mente.

7 CONCEPTOS DE WELL: AIRE AGUA NUTRICION ILUMINACION BIENESTAR FISICO CONFORT MENTE

La certificación WELL consta de tres niveles de certificación, plata, oro, platino, y es emitida por el Green Business Certification Inc. (GBCI), misma entidad que otorga la certificación LEED® (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés).

Hasta noviembre del 2017, existen 516 proyectos certificados WELL, 44 precertificados y 46 precertificados alrededor de todo el mundo. El primer proyecto en obtener esta distinción en su versión 1 corresponde a las oficinas de TD Bank Group, ubicadas en Toronto, logrando esta hazaña en junio del 2016.

En México, al 14 de noviembre del 2017, existen 2 proyectos que cuentan con la certificación WELL y más 8 registrados en búsqueda de la misma.    

El proyecto “Oficinas Bioconstrucción”, siendo éstas las oficinas centrales de Bioconstrucción y Energía Alternativa, ubicadas en el área metropolitana de Monterrey, se convirtió en el primer proyecto en obtener este vanguardista reconocimiento en México. Además, este proyecto fue liderado por el Mtro. Arq. André Bernath, el primer Profesional Acreditado WELL (WELL AP), en Latinoamérica, mismo que también forma parte del equipo de Bioconstrucción.

Conoce todos los detalles de la Certificación WELL y descarga GRATIS nuestro folleto sobre WELL Building Standard donde podrás encontrar un sencillo resumen sobre este sistema aquí.