CERTIFICACIÓN LEED
¿QUÉ ES LEED?
La Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) es un sistema de certificación con reconocimiento internacional para edificios sustentables creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council). Entre los beneficios que proporciona esta evaluación se encuentran:
- Espacios con mejores condiciones para la salud y productividad.
- Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
- Acceso a incentivos fiscales.
- Disminución en los costos de operación y residuos.
- Incremento del valor de sus activos.
- Ahorro energético y de recursos.
¿QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE DE LA CERTIFICACIÓN LEED?
Esta certificación es empleada por desarrolladoras, constructoras y gobiernos en todo el mundo para obtener grandes beneficios en sus edificios.
LEED se ha consolidado como el sistema de evaluación para edificaciones sustentables más amplio del mundo con cerca de 80,000 proyectos participantes alrededor de 162 países, incluyendo más de 32,500 proyectos comerciales certificados.
Desde sus inicios, alrededor del año 2000, hasta la actualidad, este sistema, que procura la eficiencia energética, ha ido en constante evolución tomando en cuenta tendencias contemporáneas en la industria de la construcción, bienes raíces y estudios ambientales.
CERTIFICACIÓN LEED REQUISITOS
Para alcanzar la certificación, existe una serie de lineamientos que se deben cumplir. Éstos lograrán soluciones de alta eficiencia energética y ambiental, con base en los requerimientos de la normatividad LEED.
A través de un sistema de sumatoria de puntos, donde prerrequisitos obligatorios (que no dan puntos) y créditos (opcionales) permiten alcanzar uno de los cuatro niveles de certificación posibles:
- Certificado, al obtener de 40 a 49 puntos
- Plata, al alcanzar de 50 a 59 puntos
- Oro, al lograr de 60 a 79 puntos
- Platino, si se obtiene 80 puntos o más
¿EN QUÉ CONSISTEN LOS DIFERENTES SISTEMAS LEED?
Existen varios sistemas bajo los cuales un edificio puede ser certificado LEED, dependiendo de sus características propias. Desde nuevas construcciones, remodelaciones mayores, hasta edificios existentes en etapa operativa.
Mientras que los créditos son opcionales y elegibles de acuerdo a cada proyecto, los prerrequisitos son obligatorios y deben ser cumplidos para obtener cualquier nivel de la certificación.
A nivel mundial, los proyectos sustentables que cuentan con una certificación demuestran liderazgo, innovación y responsabilidad social.
¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA CERTIFICACIÓN?
Estos 7 pasos son una guía rápida del proceso LEED. Sin embargo, el proceso es más amplio y recopila más detalles.
Para más información, puedes contactar a cualquiera de nuestros colaboradores expertos en los datos de contacto al final de esta página.
- Establece liderazgo en la industria de la construcción sustentable y mercado inmobiliario.
- Valida logros mediante un proceso de revisión externo e imparcial.
- Contribuye con la creciente base de conocimientos del desarrollo sustentable.
- Obtención de placa de certificación para edificios LEED y certificado oficial.
- Exposición internacional del proyecto a través del sitio web del USGBC, como caso de estudio y publicidad mediática.
- Calificar para incentivos, fondos de inversión y premios privados y públicos.
CERTIFICACIÓN LEED PUNTOS
El número total de créditos es de 110: los primeros 100 son por cumplimiento adecuado de las categorías y los 10 son bonos por innovación en la ejecución. Los créditos se clasifican en siete familias y cada una reúne créditos relacionados con su categoría. Las familias son:
PROCESO DE CERTIFICACIÓN LEED
El proceso de certificación para un proyecto sustentable, de manera general, es el siguiente:
- Validación de los Requerimientos Mínimos del Programa. Para garantizar que los inmuebles participantes apliquen a la certificación LEED y cumplan con las condiciones mínimas indispensables establecidas por el sistema LEED.
- Selección Sistema LEED. Cada construcción es distinta, por lo que se debe de especificar en cuál sistema LEED es viable registrar el proyecto. Es decir, los requerimientos cambian de acuerdo al régimen al cual la construcción se somete. Las necesidades y áreas de aprovechamiento de un hospital serán distintas que las de un retail o que un área de oficinas.
- Registro del Proyecto. Una vez determinado el sistema LEED que regirá la construcción, se procede al registro del mismo. Éste se hace a través del portal LEED Online. Además, durante este paso, los miembros del equipo alimentarán este portal con cálculos, información y/o fotos para informar el avance del proyecto.
- Aplicación para Certificación. Cuando el proyecto termine, se recopilan todas las pruebas pendientes y se muestran a la plataforma en línea. Cuando todas las evidencias se han recopilado, el líder de proyecto aplica por una revisión primaria de todo el proyecto.
- Revisión preliminar. Esta revisión tiene como finalidad una retroalimentación por parte del consejo aprobatorio, donde expresarán posibles dudas sobre los créditos aplicados.
- Revisión final. Después de la revisión preliminar, se recaba toda la información aclaratoria para esclarecer las dudas que el consejo aprobatorio pudo haber tenido sobre las estrategias de sustentabilidad aplicadas durante el proyecto.
- Certificación LEED del Proyecto. Después de la segunda revisión, el consejo de revisión corrobora las nuevas pruebas presentadas y deliberan los créditos que estaban pendientes, determinando si la estrategia implementada logró el desempeño aprobatorio sobre el crédito aplicado. En este último paso, se conoce el puntaje final y el nivel de certificación alcanzados por el proyecto.
¡Descarga GRATIS tu folleto sobre la Certificación LEED!
Sólo proporciona tu nombre, apellido y un correo y podrás descargar un folleto con los detalles de la certificación líder a nivel mundial en edificación sustentable.