Certificación EDGE

Certificación edge bioconstrucción

CERTIFICACIÓN EDGE

La certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) es una evaluación para construcciones nuevas o existentes, disponible en más de 130 países de economías en desarrollo, entre ellas México. Este sistema fue creado por la Corporación  Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, y propone una disminución en la cantidad de recursos utilizados mediante una escala comparativa que toma como base estándares locales.

Para obtener la certificación EDGE, se necesita cumplir con un ahorro de mínimo de 20% de energía, 20% en agua y 20% en energía incorporada en los materiales en el edificio. Esta evaluación sólo es aplicable para las construcciones nuevas o existentes de las siguientes tipologías: aeropuertos, educacional, residencial, hospitales, hoteles, industria ligera, oficina, comercios (retail) y almacenes.

Resumen edge bioconstrucción departamentos hospitales casas hoteles oficinas almacenes industria
Los niveles de certificación Edge son Edge Certified, Edge Advanced, y Zero Carbon. Para obtener el Edge Certified se requiere tener 20% de ahorro en energía, 20% de ahorro en agua, y 20% de ahorro en la energía incorporada en los materiales. Para la certificación Edge Advanced se requere un 40% de ahorro en energía, 20% en agua y 20% de ahorro en la energía incorporada en los materiales. Para la certificación Zero Carbon mínimo el 40% debe de lograrse con el ahorro energético en sitio.

Como herramienta facilitadora, EDGE pone a disposición de cualquier usuario la EDGE Buildings App: un software en la nube interactivo y gratuito con información precargada y adaptada a todas las regiones disponibles, mismo que permite una visualización en tiempo real del porcentaje de ahorro y retorno de inversión posibles de alcanzar con las estrategias tentativas a desarrollar.

¿Cuáles son los beneficios para los desarrolladores / inversionistas que optan por obtener esta evaluación?
  • Establece liderazgo en la industria de la construcción y mercado inmobiliario.
  • Valida logros mediante un proceso de revisión externo e imparcial.
  • Contribuye con la creciente base de conocimientos de edificacion ecológica.
  • Menores costos de servicios públicos (agua y luz), mantenimiento y reparación.
  • Mayor precio de venta.
  • Estilo de vida más confortable.
  • Mayor orgullo que se deriva de poseer una propiedad sostenible.
  • Protege al planeta.
  • Envía una señal positiva a los grupos de interés.
  • Genera rentabilidad que permite la expansión.
  • Aumenta el valor de la propiedad.
  • Asegura el control de costos y la consistencia entre propiedades.
  • Complementa eficiencias en construcción y mano de obra.
  • Contribuye a forjar una marca corporativa consistente con la sostenibilidad.
¿Quién interviene en el proceso de Certificación EDGE?
  • Cliente. Es la entidad física o moral que desarrollará el inmueble.
  • EDGE Expert. Persona acreditada que acompaña al cliente en las etapas de diseño y construcción y facilita el registro, planeación y documentación del proyecto con base en los lineamientos de la certificación.
  • Auditor EDGtE. Es la persona acreditada quien posee las competencias adecuadas para una revisión de las estrategias aplicadas para la obtención de EDGE.
  • Certificadora. Como parte de un revisor externo, en México el GBCI (Green Business Certification Inc.) funge como revisor de los reportes que elabora el Auditor EDGE y que éstos se encuentran de manera correcta con base en los lineamientos pertinentes.
  • Certificación. Es el conjunto de reglas, lineamientos y especificaciones a seguir que el proceso require para su óptimo cumplimiento.
¿Cuál es el proceso de certificación EDGE?

Para cumplir con la certificación EDGE, el proyecto a certificar debe aprobar una auditoría en su diseño, si es para edificios nuevos, y otra en su construcción, para edificios nuevos o existentes.

procesos edge diseño del edificio construcción del edificio operación del edificio registro proyecto auditoria diseño certificación preliminar auditoria sitio certificado edge

1. Ingreso de datos y registro del proyecto. El cliente, de la mano del EDGE Expert, ingresa los datos de diseño del proyecto en la EDGE App. Posteriormente, el proyecto es registrado y se presenta la documentación necesaria, es decir, planos arquitectónicos, de ingenierías y su cumplimiento con los requerimientos EDGE, además de cualquier evidencia del cumplimiento (fichas técnicas de materiales y equipos, fotografías, entre otros).
2. Auditoría de diseño. El Auditor EDGE revisa la documentación y, en caso de que el proyecto sea elegible para certificación, sugerirá el proyecto ante la certificadora (GBCI), misma que emitirá un fallo.
3. Certificación EDGE preliminar. Si el fallo es positivo, el proyecto se hará acreedor a una certificación preliminar de diseño.

4. Auditoría en sitio. De nueva cuenta, se ingresan los datos del proyecto, se registra y se presenta la documentación solicitada correspondientes a la construcción. El Auditor EDGE evalúa que las estrategias de diseño se hayan implementado de manera correcta y que garantizan un ahorro mínimo de 20% en el desempeño del edificio.
5. Certificación EDGE. Por último, la certificadora revisa los documentos elaborados por el Auditor EDGE. Si se presentan de manera correcta y el edificio cumple con los requerimientos, se obtiene la Certificación EDGE de manera oficial.

¿De cuánto es el sobrecosto que implica la certificación?

De acuerdo al IFC y a la página de EDGE, la percepción de cuánto cuesta diseñar y construir un edificio sustentable es mucho más alta que la realidad. El reporte «The Business Case for Green Building» del World Green Building Council demostró que, si bien aumento de los costos oscila entre un 0.5-12% más alto que una construcción convencional, la percepción de los desarrolladores es que es del 1-30% más alto.

Los constructores de Estados Unidos y Europa señalan tener precios de venta de 4-9% más altos para casas sustentables y se venden hasta 4 veces más rápido. Asimismo, los propietarios ahorran entre un 15 y un 20% en costo de servicios públicos.

No obstante, se debe tener en cuenta que cada proyecto es distinto tanto en su costo, como en su construcción, por lo que el sobrecosto y su retorno de inversión es variable y es imposible crear un estándar aplicable a todas las edificaciones.

¿Debería elegir EDGE ante otras certificaciones?

Elegir un sistema de certificación adecuado para un proyecto depende de muchos factores. EDGE ofrece un sistema simple, veloz y asequible, potenciado por un software gratuito que ha sido nutrido por datos recopilados a nivel mundial. EDGE es uno de los muchos sistemas de certificación, cada uno con su propio propósito y ventaja dentro de un mercado determinado.

¿Existen proyectos EDGE en México?

De acuerdo a la página de EDGE, para agosto del 2019, se contaba con alrededor de 280,000 metros cuadrados de construcción registrados y más de 2 mil 300 unidades habitacionales EDGE.

¡Descarga GRATIS tu folleto EDGE!

Sólo proporciona tu nombre, apellido y un correo y podrás descargar un folleto con los beneficios y detalles que esta certificación brinda.

Deseo inscribirme al boletín de Bioconstrucción y Energía Alternativa
para recibir sus comunicados.

Summary
Certificaciones Edge
Service Type
Certificaciones Edge
Provider Name
Bioconstrucción y Energía Alternativa,
Río Mississippi 347 Ote,Colonia del Valle, San Pedro Garza García,Nuevo León -66220,
Telephone No.+52 (81) 8040 8080
Area
Nuevo León
Description
La certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) está disponible para construcciones nuevas que se certifiquen con un ahorro del 20% en energía, agua y materiales.
CERTIFICACIONES LEED AP, LEED Fellow, Edge, ESR, ISO 9001, SUME, WELL