Certificación Well Building

Certificación WELL avalada por el International WELL Building Institute

CERTIFICACIÓN WELL

La Certificación WELL es un sistema basado en la medición, monitoreo y certificación del desempeño del entorno construido que impacta en la salud y el bienestar humanos a través de conceptos fundamentales y en 3 características del edificio: comportamiento, operación y diseño.

Este sistema, basado en WELL Building Standard, nace después de siete años de profunda investigación médica sobre la conexión entre los edificios y el impacto a la salud, bienestar y productividad de sus ocupantes.

El objetivo principal de esta certificación es originar una experiencia positiva en el ser humano, reflejándose en un aumento de sus capacidades de contemplación, concentración y productividad, reforzando el sentido social de los individuos y motivando su sentido de pertenencia con el entorno. La Certificación WELL contribuye a que el entorno construido mejore la nutrición, bienestar físico, comportamiento, patrones de sueño y desempeño productivo de los ocupantes.

WELL v1, WELL v2 y WELL Core

Actualmente se encuentran disponibles diversas versiones de la Certificación WELL: la versión 1 (WELL v1), la versión 2 (WELL v2) y WELL Core (variante de WELL v2). A pesar que estas versiones buscan el mismo objetivo, cada una de ellas implica un estilo y flujo de trabajo particular para cada equipo.

La metodología de WELL consta en el cumplimiento de precondiciones (obligatorias) y optimizaciones (a elección del equipo de trabajo), distribuidos dentro de las categorías llamadas Conceptos.

• WELL v1 es la primera versión disponible de la Certificación WELL. Consta de 7 conceptos distintos: Aire, Agua, Nutrición, Iluminación, Bienestar Físico, Confort, Mente.

• WELL v2 es la versión más actualizada de esta certificación, con una metodología que integra precondiciones más universales con optimizaciones más flexibles para todos los proyectos. Consta de 10 conceptos distintos: Aire, Agua, Nutrición, Iluminación, Movimiento, Confort térmico, Sonido, Materiales, Mente, Comunidad e Innovaciones.

• WELL Core es una adaptación especial de WELL v2. Es ideal para los proyectos que buscan implementar características saludables en el edificio base para el beneficio de los inquilinos. Esta modalidad de WELL está disponible las construcciones donde al menos el 75% del área esté ocupada por uno o más inquilinos o sirva como espacio común para todos los inquilinos.

La certificación WELL en su versión 1 involucra los siguientes conceptos:aire, agua, nutrición, iluminación, bienestar físico, confort y mente
La certificación WELL en su versión 2 y WELL Core integra los siguientes conceptos:aire, agua, nutrición, iluminación, movimiento, confort térmico, sonido, materiales, mente y comunidad

¿Cómo lograr la Certificación WELL?

Para obtener la certificación WELL en cualquiera de sus versiones, el proyecto debe demostrar un correcto cumplimiento de las todas las precondiciones y del número de optimizaciones que dicte la versión en que el proyecto se encuentre registrado y el nivel que desee alcanzar.

Las precondiciones de la escala son obligatorias, mientras que las optimizaciones son de caracter voluntario, es decir, el equipo de proyecto define cuáles de éstas aplicar, identificando las de mayor costo-beneficio para el proyecto y sus ocupantes. Los niveles de certificación más altos exigen la aprobación de un mayor número de optimizadores.

Niveles de Certificación WELL v1

Logotipo Certificación WELL nivel plata avalado por el International Well Building Institute que es obtenido al cumplir el 100% de las precondiciones de su tipiología.
Nivel Plata:
Cumplimiento del 100% de las precondiciones de su tipiología.
Logotipo Certificación WELL nivel oro avalado por el International Well Building Institute que es obtenido al cumplir el 100% de las precondiciones de su tipiología más mínimo 40% de las optimizaciones aplicables.
Nivel Oro:

Cumplimiento del 100% de las precondiciones de su tipiología + mínimo 40% de las optimizaciones aplicables.

Logotipo Certificación WELL nivel platino avalado por el International Well Building Institute que es obtenido al cumplir el 100% de las precondiciones de su tipiología más mínimo 80% de las optimizaciones aplicables.
Nivel Platino:

Cumplimiento del 100% de las precondiciones de su tipiología + mínimo 80% de las optimizaciones aplicables.

Niveles de Certificación WELL v2

Logotipo de Certificación WELL V2 nivel bronce avalado por el International Well Building Institute que es obtenido al cumplir mínimo 40 puntos y es exclusivo de los proyectos WELL Core.
Nivel Bronce:

(WELL Core Bronze)
Cumplimiento de mínimo 40 puntos. Nivel exclusivo para los proyectos bajo WELL Core.

Logotipo Certificación WELL V2 nivel plata avalado por el International Well Building Institute que es obtenido al cumplir mínimo 50 puntos.
Nivel Plata:

Cumplimiento de mínimo 50 puntos.

Logotipo Certificación WELL V2 nivel oro avalado por el International Well Building Institute que es obtenido al cumplir mínimo 60 puntos.
Nivel Oro:

Cumplimiento de mínimo 60 puntos.

Logotipo Certificación WELL V2 nivel platino avalado por el International Well Building Institute que es obtenido al cumplir mínimo 80 puntos
Nivel Platino:

Cumplimiento de mínimo 80 puntos.

¿Cuál es el beneficio de la certificación WELL?

Durante el ciclo de vida de un edificio el 90% de los gastos son generados por los ocupantes del mismo por eso lo importante de invertir en Certificaciones WELL para reducir los costos y aumentar el bienestar de los mismos

Algunos de los beneficios que disfrutan los edificios con esta certificación son:
• Un ambiente mejorado para los empleados, clientes y visitantes.
• Incremento en la productividad y satisfacción de los empleados; y por consiguiente, su retención dentro de la empresa.
• Imagen corporativa vanguardista con una notoria atracción o retención tanto de clientes como de colaboradores que inspiren felicidad, identidad y cultura propios.
• Liderazgo de la empresa mediante un aseguramiento de la calidad.
• Diferenciación ante los competidores.
• Valor agregado mercadológico invaluable.
• Atractivo retorno de inversión.

¿De cuánto es el sobrecosto y el retorno de inversión de la certificación WELL?
El costo adicional que implica la Certificación WELL es variable en cada proyecto, dependiendo de su tipiología y escala, al igual que el retorno de inversión.
Muchos elementos requeridos por WELL no son más costosos, sino que sencillamente se trata de selecciones más conscientes y elaboradas.

Según una prueba piloto de aplicación de la Certificación WELL Building en Los Ángeles, California, se alcanzaron altos estándares respecto a la experiencia de los ocupantes. Con apenas un sobrecosto de +1.7% versus el presupuesto original, se logró un entorno donde el 83% de los ocupantes se sentían más productivos y el 90% de los mismos afirmaron que este nuevo espacio ha creado un efecto positivo en su salud, desempeño laboral y promovió la interacción entre colaboradores.

Cundall (una empresa de consultoría de ingeniería) diseñó su oficina de Londres en 2016 para ser el primer edificio en Europa con Certificación WELL Oro. La compañía atribuye cerca de $80,000 dólares de los costos totales en adecuaciones WELL. No obstante, reporta una reducción del 50% en el ausentismo y una disminución del 27% en la rotación del personal, los cuales compensan con creces los costos WELL en solo un año. Fuente.

Un edificio con Certificación WELL tiende a desarrollar un aumento en la felicidad y el bienestar de los empleados, experimentando un sentido de satisfacción y compromiso en ellos y, con ello, una rotación del personal del 25% al 65% menor. La retención del personal es extremadamente valioso para las empresas debido a los altos costos que representa para la compañía la salida de los empleados. Fuente.

WELL Health & Safety Rating

La calificación WELL Health-Safety es una calificación verificada por terceros basada en evidencia para todos los tipos de instalaciones, enfocada en políticas operativas, protocolos de mantenimiento, con planes de emergencia y educación para abordar un entorno posterior a COVID-19 y cuestiones más amplias relacionadas con la salud y la seguridad en el futuro

Políticas operacionales

Adopción de políticas y procedimientos para facilitar un lugar de trabajo o instalación saludable y seguro.

Educación y compromiso 

Comunicaciones regulares, educación y señalización que capturan actualizaciones importantes, actividades e información.

Planes de emergencia

Desarrollo de planes y protocolos de emergencia que, cuando se aplica, ayuda a proteger a los usuarios del edificio.

Protocolos de mantenimiento

Implementación de gestión de instalaciones y protocolos de mantenimiento diseñados para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas.

¿Por qué esta calificación importa ahora?

Creado en respuesta a la pandemia de COVID-19 y que consiste en intervenciones operativas que pueden realizarse para ayudar a mitigar su propagación, incluidos los cinco temas clave cubiertos en la calificación:

 

  • Procedimientos de limpieza y desinfección.
  • Programas de preparación para emergencias
  • Recursos de servicios de salud
  • Gestión de la calidad del aire y del agua.
  • Compromiso y comunicación de las partes interesadas

REAPERTURA CON CONFIANZA

Flexible

Las organizaciones grandes y pequeñas por igual pueden lograr la calificación WELL Health-Safety en cualquier tipo de instalación.

 

Escalable

Los protocolos de salud y seguridad se pueden implementar en varias propiedades con documentación simplificada y un modelo de precios escalable.

 

Creíble

WELL Health-Safety Rating se basa en el WELL Building Standard (WELL) de IWBI, el marco principal del mundo para avanzar en edificios y espacios saludables.

 

Accesible

Con un precio accesible, con un enfoque en intervenciones que requieren poco o ningún gasto de capital.

 

Tipologías

Se aceptan inscripciones de todo tipo de edificios y tipologías de instalaciones (oficinas, restaurantes, hoteles, almacenes, estadios, teatros, escuelas, etc) .

 

Busca el sello

El sello WELL Health-Safety se puede colocar en espacios que hayan obtenido la calificación como una marca visual para indicar el trabajo que la organización ha realizado para aplicar medidas asignadas que ayudan a apoyar la salud de las personas en un mundo post-COVID- 19.


El sello WELL Health-Safety visibiliza el compromiso
de apoyar la salud de las personas en su espacio.

Certificación WELL en México

El proyecto ≪Oficinas Bioconstrucción≫, siendo éstas las oficinas centrales de Bioconstrucción y Energía Alternativa, ubicadas en el área metropolitana de Monterrey, se convirtió en el primer proyecto en obtener este vanguardista reconocimiento en México. Oficinas Bioconstrucción se convierte en un caso de estudio pionero en el país, mismo que ha sido difundido a nivel internacional.

En agoso del 2019, el directorio de International WELL Building Institute muestra en su directorio 21 proyectos WELL, de los cuales, solamente 2 se encuentran certificados. Alrededor del mundo, se cuentan con más de 3 mil 300 proyectos registrados y más de 210 certificados.

Fotografía de la oficina de Bioconstrucción BEA347 que obtuvo la primera certificación WELL otorgada en México y que está localizada en el área metropolitana de Monterrey.

¡Descarga GRATIS tu folleto sobre la Certificación WELL!

Conoce cómo la Certificación WELL fomenta la salud y bienestar en los ocupantes del edificio

Deseo inscribirme al boletín de Bioconstrucción y Energía Alternativa
para recibir sus comunicados.

Summary
Certificación Well
Service Type
Certificación Well
Provider Name
Bioconstruccion y Energia Alternativa,
Río Mississippi 347 Ote,Colonia del Valle, San Pedro Garza García,Nuevo León-66220,
Telephone No.8040 8080
Area
Ciudad de Mexico, Nuevo León
Description
La Certificación WELL es un sistema basado en la medición, monitoreo y certificación del desempeño del entorno construido que impacta en la salud y el bienestar humanos a través de conceptos fundamentales y en 3 características del edificio: comportamiento, operación y diseño.