Energía Cero
Edificio Energía Cero
La WorldGBC define un edificio de carbono cero cómo aquel de alta eficiencia que utiliza en su funcionamiento únicamente energías renovables producidas in-situ y/o fuera del sitio, o bien adquiriendo compensaciones de carbono.
CARBÓN EMBEBIDO
- Emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la extracción de materia prima, fabricación y procesamiento, transporte e instalación de todos los materiales de construcción.
CARBÓN OPERACIONAL
- Emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con el uso de energía operativa de un edificio. Esto incluye todo el carbono emitido para producir la energía necesaria para calentar y alimentar un edificio, incluyendo, pero no limitado a iluminación, cargas de enchufe, calefacción y enfriamiento y cocina.
IN-SITU
- Se refiere a la energía producida dentro del área de construcción/operación de un edificio. Usualmente, se utiliza la energía fotovoltaica mediante paneles solares en los techos de los edificios.
FUERA DEL SITIO
- El edificio obtiene su energía de una fuente renovable externa al área de construcción/operación del mismo
ALCANCE
- La iniciativa Energía Cero se puede realizar en proyectos ya existentes como también en nuevos proyectos.
- Es posible adaptar una edificación ya existente para ser carbono cero, por lo cual la iniciativa es atractiva, no únicamente para nuevos proyectos.
Sectores Y Proyectos Con Participación Clave En La Iniciativa:
- Residenciales
- Industriales
- Comerciales
Un llamado a las Empresas y Negocios
Un esfuerzo colectivo puede garantizar la viabilidad económica, ambiental y social de los proyectos Carbono Cero; se hace un llamado a las empresas a:
- Comprometerse a invertir únicamente en proyectos, renovaciones y propiedades existentes, cuya meta sea alcanzar carbono cero antes del año 2050, y los nuevos proyectos desde el 2030.
- Revelar las emisiones de carbono de todos sus bienes previo al 2030.
- Garantizar todos sus bienes nuevos como carbono cero neto desde el 2030, y la totalidad de sus bienes para el 2050.
La Plataforma Arc es una herramienta tecnológica que liga armoniosamente la edificación sustentable con el Internet de las Cosas, elevando los beneficios en la salud de los ocupantes y brindando espacios inteligentes de alto rendimiento. Con seguridad, esta plataforma potenciará la cantidad de edificios que se une a los esfuerzos de operaciones eficientes y, con el tiempo, serán eslabones fundamentales para la constitución de ciudades inteligentes e interconectadas en nuestro país.
Puntos Clave para Llegar a Energía Cero
MEDIR Y MOSTRAR LAS EMISIONES DE CARBONO
- Monitorear emisiones de carbono con datos reales y buscar la reducción de emisiones al máximo hasta llegar a un balance anual de emisiones netas cero.
- La precisión en las mediciones es fundamental.
COMPLETAR EL BALANCE NETO CON ENERGÍAS RENOVABLES
- Cubrir la demanda energética con energías renovables, dando prioridad a la producción in-situ o en áreas cercanas.
- La energía solar es una gran opción para producir in-situ.
MEJORAR EL RIGOR DE VERIFICACIÓN
- Medir y asesorar las huellas de carbono de los materiales presentes en la edificación.
- Una transición a carbono cero es sinónimo de iniciativas como cero agua y cero residuos.
Beneficios de Energía Cero
ECONÓMICOS
- Oportunidad de inversión de aproximadamente USD $24.7 trillones en economías emergentes globalmente.
- Se estima que la oportunidad de inversión en Latinoamérica y el Caribe es de USD $4.16 trillones.
- Garantía de crecimiento económico sostenible con creación de nuevos empleos.
- Dueños de edificios carbono cero reportan un aumento del 7% en el valor de los activos sobre edificios comunes (Dodge Data&Analytics,2016).
AMBIENTALES
- Los edificios carbono cero son fuertes promotores de energías alternas, dando más apertura a estas, reduciendo sus costos y las emisiones atmosféricas de carbono en general.
- La transición verde y justa hacia los edificios carbono cero puede resultar en la eliminación de más del 30% de emisiones globales de carbono y de consumo de energía a nivel global.
SOCIALES
- La superior calidad de aire a puertas cerradas debida a bajas concentraciones de CO2 y otros contaminantes demuestran incrementos en el rendimiento de las personas de hasta un 8%.
- La adaptación y construcción de nuevos edificios carbono cero puede resultar en en beneficios para la salud y el bienestar de las personas que trabajan o viven en estos.
Herramientas Energía Cero
EDGE CERO CARBÓN
EDGE CERO CARBÓN es una certificación que promueve la construcción de edificios sostenibles con emisiones netas de carbono igual a cero. Esta certificación, desarrollada por el Banco Mundial, fomenta la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero en los edificios. EDGE CERO CARBÓN se basa en criterios rigurosos que abarcan aspectos como aislamiento térmico, sistemas de energía renovable, consumo de agua. Al obtener esta certificación, los edificios demuestran su compromiso con la sostenibilidad y contribuyen activamente a la lucha contra el cambio climático.
Requisitos:
- Previo: Certificado EDGE Advanced.
- Mínimo de 20% de ahorro en agua y energía incorporada.
- 40% de ahorro de energía en el lugar.
- Ahorro de energía del 100% logrado, ya sea a través de energías renovables o compras de compensaciones de carbono.
LEED Zero Carbon
La certificación LEED Cero Carbono es un reconocimiento que otorga el GBCI a los edificios que operan con cero emisiones de carbono durante el transcurso de un año. La Certificación está relacionada al balance cero de las emisiones de carbono generadas por el consumo de energía y el transporte de los ocupantes hasta las emisiones de carbono evitadas o compensadas. La certificación garantiza que el proyecto tiene una huella de carbono neutral o cercana a cero, lo que significa que no contribuye al calentamiento global. Además, al invertir en proyectos certificados LEED Cero Carbono, se apoya la transición hacia una economía baja en carbono, se promueve la sostenibilidad y se contribuye a la protección del medio ambiente y al bienestar de las generaciones futuras.
Requisitos:
- Previo: Certificado LEED BD+C u O+M.
- 100% Lograr un balance de CO₂ equivalente cero, logrado ya sea a a través de energías renovables o compras de compensaciones de carbono.
Living Building Challenge: Certificación Cero Carbono
La certificación “Living Building Challenge: Cero Carbón” es un reconocimiento otorgado a los proyectos arquitectónicos y de construcción que cumplen con los estándares más altos en términos de sostenibilidad y consumo de carbono. La Certificación Living Building Challenge es considerada una de las certificaciones más rigurosas y completas en el campo de la construcción verde. Para obtener la certificación, los proyectos deben demostrar, entre otros criterios, ser “Cero Carbón”, lo que implica que durante la operación del edificio no se emitan gases de efecto invernadero. Esto se logra mediante el uso eficiente de energía y la implementación de fuentes renovables para satisfacer todas las necesidades de electricidad y calefacción. Obtener la certificación “Living Building Challenge: Cero Carbón” es un logro significativo que demuestra un compromiso absoluto con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.
Requisitos:
- El 100% de la energía operacional debe de ser abastecida por fuentes nuevas de energía renovables in-situ o fuera de la parcela.
- Lograr el mínimo de eficiencia energética establecida para proyectos nuevos o existentes No se permite combustión
- Reducción del 10% en el carbón embebido del proyecto
- La compra de compensaciones de carbono únicamente se permite para neutralizar el carbón embebido.
- Carbón Embebido: emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la extracción de materia prima, fabricación y procesamiento, transporte e instalación de todos los materiales de construcción.
Invertir en proyectos certificados de energía cero en México acreditados por Bioconstrucción y Energía Alternativa es una oportunidad única para estar a la vanguardia de la sostenibilidad y generar un impacto positivo en el medio ambiente. Estos proyectos innovadores ofrecen soluciones energéticas eficientes, reduciendo drásticamente el consumo de energía y las emisiones de carbono. Además, al utilizar fuentes renovables de energía, como la solar y la eólica, estos proyectos garantizan una independencia energética y una reducción significativa en los costos operativos a largo plazo. Con Bioconstrucción y Energía Alternativa como socio, puedes invertir en un futuro sostenible y rentable, donde la energía limpia y el cuidado del medio ambiente son la clave del éxito.
¡DESCARGA GRATIS TU FOLLETO SOBRE LA CERTIFICACIÓN LEED!
Sólo proporciona tu nombre, apellido y un correo y podrás descargar un folleto con los detalles de la certificación líder a nivel mundial en edificación sustentable.