EL NORTE. ``SE CONECTAN AL AHORRAR``

Para la edición del día 27 de mayo del 2017, EL NORTE lanzó un artículo sobre el tema de abastecimiento eléctrico en naves industriales. Para éste, fungimos como fuente de información al tener experiencia en distintos proyectos con esta tipología.

Analizar a detalle las opciones de abastecimiento de electricidad que actualmente existen en el mercado puede generar importantes ahorros económicos a la industria.

“Por ejemplo, al hacer uso de energías renovables o tomar en cuenta la opción de autoabastecimiento, un parque industrial puede obtener ahorros de hasta un 12 o 14 por ciento”, explica Ulises Treviño, director de Bioconstrucción y Energía Alternativa.

Existen variables, añade, pero entre más grande es la escala del proyecto, más atractivo es el retorno de inversión.

Aunque actualmente la mayoría de las naves industriales obtiene la energía que necesita para su funcionamiento de los esquemas que ofrece la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), existe un porcentaje que ha volteado a ver a las competencias.

“Con las nuevas reformas existen ya productoras de energía que cuentan con diferentes esquemas de venta de electricidad, sin embargo, este tema aún es algo reciente y por esta razón hay muchas empresas que ofrecen este servicio y que aún no se han dado a conocer”, dice Pedro Perales Cotto.

El director de Dinámica Electromecánica indica que alrededor del 2 por ciento de los parques industriales del Estado ya utiliza electricidad que proviene de empresas privadas y prevé que este porcentaje tenga un aumento significativo en los próximos años.

Tradicionalmente, al contratar servicios de electricidad se pensaba inmediatamente en CFE.

Sin embargo, en los últimos meses las tarifas eléctricas han tenido importantes incrementos.

Por esta razón cada vez son más los propietarios de este tipo de parques que buscan otras alternativas.

Destaca que al elegir entre los sistemas de autoabastecimiento se deben tomar en cuenta las condiciones del lugar en donde se ubica el parque industrial.

“Por ejemplo, si se utilizará energía solar, se tiene que analizar la cantidad y calidad de la radiación solar.

“También se deben comparar con los costos que resultarían al aplicar el sistema y el costo de la energía convencional”, dice Treviño.

Con toda la energía

Éstas son algunas de las energías que son consideradas como limpias.

  • La energía generada por el aprovechamiento del hidrógeno mediante su combustión o su uso en celdas de combustible, siempre y cuando se cumpla con la eficiencia mínima que establezca la CRE.
  • La energía proveniente de centrales hidroeléctricas.
  • La energía generada por centrales de cogeneración eficiente en términos de los criterios de eficiencia emitidos por la CRE.
  • La energía generada por ingenios azucareros que cumplan con los criterios de eficiencia que establezca la CRE.
  • Tecnologías consideradas de bajas emisiones de carbono conforme a estándares internacionales.

Fuente: Secretaría de Gobernación, Diario Oficial de la Federación

Plana completa de la edición