Banner-5-lecciones-que-aprendimos-al-obtener-la-etiqueta-JUST

5 valiosas lecciones que aprendimos al obtener la etiqueta JUST

En mayo del 2016 recibimos la etiqueta JUST en nuestra organización como resultado de un ejercicio voluntario para visualizar de manera imparcial el nivel de transparencia, equidad y justicia que ejercemos en nuestras operaciones.

Esta etiqueta es otorgada por el International Living Future Institute con la finalidad de crear un lenguaje común para los temas de justicia social y fomentar un cambio en las políticas y prácticas de las organizaciones a nivel global para beneficio de la calidad de vida en los trabajadores.

A un año de haberla obtenido, en Bioconstrucción y Energía Alternativa (BEA) aprendimos 5 valiosas lecciones en esta experiencia:

1.- La importancia de la coherencia entre las acciones internas y externas.

Las prácticas sustentables están relacionadas directamente con la responsabilidad social, por lo que realizar esta evaluación fue un ejercicio de diagnóstico entre la conexión de nuestro discurso de negocio y las prácticas internas con las que la compañía opera. Afortunadamente, obtuvimos los resultados esperados.

2.- Debemos atrevernos a ser agente transformador del mercado.

Generar resultados distintos implica pensar y actuar de manera diferente a la habitual, por lo que apoyar las iniciativas emergentes que provean resultados positivos representa una apuesta hacia la actualización e innovación. En este sentido, nos enorgullece ser la primera empresa del giro en México en obtener el distintivo JUST con la finalidad ser agentes de transformación para generar un cambio en el sector de responsabilidad social en el país.

3.- Los esfuerzos bien encaminados crean grandes sinergias.

El trabajo de responsabilidad social empresarial de BEA inició en el 2010 al incorporarnos al distintivo mexicano Empresa Socialmente Responsable (ESR), mismo que hemos conservado hasta el día de hoy. La primera sinergia se presenta cuando realizamos la documentación de JUST de manera fluida gracias a los esfuerzos y evidencias presentadas para el distintivo ESR. La segunda, se experimenta en el apoyo que esta etiqueta representa para la obtención de las certificaciones WELL y Living Building Challenge, en su modalidad de pétalo, actualmente en proceso para nuestras oficinas centrales.

4.- Los contextos internacionales amplían el panorama local.

Podríamos pensar que la equidad y transparencia corporativa son temas universales; pero la manera de aplicación y medición de un sistema extranjero en un contexto local puede tener sus retos, y en este caso significó una experiencia muy enriquecedora. Variables como la inclusión, la igualdad de oportunidades y la tabulación salarial equitativa constituyen temas que deberían reforzarse en las empresas, apoyándose en estudios y prácticas locales y extranjeras compartiendo sus experiencias para consolidar temas de esta índole.

5.- La innovación significa ir por más, todo el tiempo.

La experiencia nos ha enseñado que la innovación constante es el motor que no sólo hace que los engranes de la organización se muevan, sino también que se agreguen más piezas. Comenzamos con programas de mejora como ESR, para luego perfeccionar nuestros procesos con la estandarización ISO, posteriormente continuar con la etiqueta JUST, al mismo tiempo en que nuevos servicios se agregaban a nuestro portafolios. Sin duda alguna, la innovación ha sido la constante de la empresa.

A 1 año de haber recibido la etiqueta JUST, en Bioconstrucción y Energía Alternativa estamos seguros de la importancia de crear espacios de trabajo amigables con el medio ambiente, que aumenten la productividad de sus ocupantes. Es por eso que apoyamos a las empresas a fomentar la inclusión laboral y brindar una mejor calidad de vida para sus colaboradores

Autor:
Bioconstrucción y Energía Alternativa.