CTP - SALA DE CTRL Y CCM PLANTA DE AGUA

PESQUERÍA, NUEVO LEÓN

Techint, grupo empresarial líder en producción de acero y desarrollo industrial con presencia a nivel mundial, recibió el día 22 de septiembre del 2017 la certificación LEED para Construcciones Nuevas v2009 nivel Plata, alcanzando 53 puntos, en su edificio CTP – Sala de Ctrl y CCM Planta de Agua de la Central Termoeléctrica en el municipio de Pesquería, en Nuevo León.

Bajo la modalidad “Campus Program”, la cual permite el alcance de créditos con acciones desarrolladas para el beneficio de construcciones aledañas, el edificio Caseta de Servicio Médico se convierte en el quinto de cinco edificios del campus Central Termoeléctrica Pesquería en obtener esta certificación. Los otros edificios, CTP – Sala de Tableros Control y Administración, CTP – Caseta de Servicio Médico, CTP – Taller Almacén Gral y Laboratorio, CTP – Comedor Vestidores y Usos Múltiples obtuvieron este mismo reconocimiento este mismo año.

Entre las estrategias de sustentabilidad aplicadas en el campus, destaca el ciclo cerrado de agua, donde toda el agua desechada de los procesos, así como el agua pluvial es tratada en sitio, resultando en la utilización nula de agua potable de la red municipal. Asimismo, se siguió un plan riguroso de preservación de flora y fauna local, que incorporaba programas de reforestación de 33 mil árboles propios de la zona y de reubicación de fauna hacia zonas cercanas de similares características.

Grupo Techint replica la creación de recintos amigables con el medio ambiente en nuestro país. En el año 2012, este grupo empresarial obtuvo la Certificación LEED para su fábrica de tubos de acero “Tenaris Tamsa Expansión“, localizada en el estado de Veracruz para su unidad de negocio Tenaris, convirtiéndola en el primer edificio de industria pesada con este reconocimiento ambiental a nivel mundial.

Por: Enrique Betancourt
Comunicación & Imagen
Bioconstrucción y Energía Alternativa, SA de CV
ebetancourt@bioconstruccion.com.mx

CLIENTE

Grupo Techint

ÁREA DE CONSTRUCCIÓN

666.22 m2

TIPOLOGÍA

Industrial

CERTIFICACIÓN LEED

LEED NC v2009. Septiembre 2017

BENEFICIOS

  • Agua: 100% de las aguas residuales son tratadas y reincorporadas en sitio
  • Energía: 12% de mejora en desempeño contra un edificio convencional
  • Residuos: 51% de los residuos generados durante la construcción fueron enviados a reciclaje

SERVICIOS BEA

  • Consultoría LEED
  • Fundamental y Enhanced Commissioning
  • Modelación Energética
  • Gestión del proceso de certificación ante el GBCI