FIRMAN DECLARATORIA POR LA SUSTENTABILIDAD INMOBILIARIA EN NUEVO LEÓN

Más de 170 asistentes presenciaron la firma del acuerdo y diversos paneles de infraestructura sustentable.
El acuerdo se realizó dentro del marco de la Primera Jornada Técnica Región Norte.

Fotografías en alta calidad
Contacto para medios
Carlos Enrique Ibarra Betancourt
ebetancourt@bioconstruccion.com.mx
+52 (81) 8040-8080 ext 129

San Pedro Garza García, NL; a 25 de septiembre del 2018. Reconocidas instituciones académicas y asociaciones civiles de alcance local y nacional se comprometieron a colaborar cooperativamente e impulsar las mejores prácticas sustentables de la construcción e infraestructura a través de la firma de una declaratoria el pasado jueves 20 de septiembre dentro de la Primera Jornada Técnica Región Norte “Edificación e Infraestructura Urbana Sustentables”.

Esta iniciativa que busca una transformación del mercado inmobiliario hacia la sustentabilidad y el apoyo mutuo para la creación de proyectos que sirvan como futuros modelo fue organizada por la asociación Sustentabilidad para México, A.C., (SUMe) en conjunto con la Asociación Mexicana del Edificio Inteligente y Sustentable (IMEI). Asimismo, esta propuesta de colaboración recibió el apoyo tanto de organismos locales como el Colegio de Arquitectos de Nuevo León y la Academia de Arquitectura Capítulo Monterrey; como de nacionales como la Alianza por la Eficiencia Energética (ALENER), Calidad y Sustentabilidad en la Edificación (CASEDI), la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) y la institución de conexión global, WRI México.

El panorama de la construcción en la región norte de México engloba variables que en el centro y sur del país se manifiestan de manera distinta. El intercambio de ideas y puntos de vista desarrollados en esta primera jornada técnica, al igual que la firma de este documento de buenas intenciones entre los protagonistas de la industria, facilitará la cooperación, creará un flujo de experiencias más ágil, establecerá vínculos de alto valor y fortalecerá las metodologías de construcción”, declaró Luis Alberto Vega, Presidente de SUMe.

Previo a la declaratoria, los asistentes a la Primera Jornada Técnica Región Norte “Edificación e Infraestructura Urbana Sustentables” presenciaron los interesantes paneles y conferencias sobre iniciativas de construcción, movilidad inteligente, casos de negocio y normativas mexicanas donde tuvieron participación CEMEX, Colliers International, Fibra Mty, Capital Natural, IDOM y la Secretaría de Desarrollo de Nuevo León, al igual que las asociaciones signatarias. Por último, el evento contó con la conferencia magistral sobre LEED para Ciudades, la certificación de sustentabilidad más popular en todo el mundo, a cargo de Scot Horst, creador de la Plataforma Arc, exponiendo cómo se pueden monitorear los esfuerzos sustentables en tiempo real de diversos recintos o incluso comunidades y ciudades.

Las asociaciones SUMe e IMEI buscan replicar este evento en años venideros y la creación de nuevas actividades alrededor de la República Mexicana impulsando la industria de construcción amigable con el medio ambiente.

Foto banner (izquierda a derecha): Luis Alberto Vega, presidente de SUMe; Marco Villalobos, Gerente Eficiencia Energética WRI Mexico; José Luis Cortés Delgado, Presidente Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana; Arturo Echeverría Aguilar, Presidente fundador ALENER; Alexandre LeNoir, Presidente Academia Nacional de Arquitectura, Capítulo Monterrey; Evangelina Hirata Nagasako, Presidenta Fundadora CASEDI; Miguel Ángel Lopez Mendez, Vicepresidente Colegio Arquitectos de Nuevo León

###

Sobre SUMe
Sustentabilidad para México A.C. (SUMe) es una asociación sin fines de lucro cuya visión es sumar esfuerzos hacia un México sustentable a fin de mejorar la calidad de vida de todos a través acciones y voluntades conjuntas. SUMe es oficialmente el consejo establecido para México del World Green Building Council (WGBC) y es reconocido por el U.S. Green Building Council (USGBC) como Education Partner. SUMe fue fundado en el 2011 gracias a un grupo de empresas, organizaciones y organismos internacionales que deciden unir esfuerzos para mejorar el escenario de la sustentabilidad en México.

Sobre IMEI
La Asociación Mexicana del Edificio Inteligente y Sustentable A.C. (IMEI) es una organización no lucrativa que agrupa a profesionales y empresas vinculados con el concepto del cual toma nombre. El principal objetivo del IMEI es difundir los conceptos relacionados con la planeación, construcción, equipamiento y operación de edificios inteligentes y sustentables, con el fin de promover el uso adecuado de tecnologías y fortalecer al mercado mediante la promoción de negocios benéficos para proveedores de bienes y servicios, inversionistas y usuarios finales.